El SIEN dictó un curso de primeros auxilios a estudiantes avanzados

 Fue ayer y los beneficiarios fueron alumnos de primero a quinto año de la carrera de Enfermería con sede en la ciudad de Neuquén.

El Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) dictó ayer el primero de una serie de cursos sobre primeros auxilios, destinados a alumnos de la carrera de Enfermería. El lugar del encuentro fue la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. El próximo será mañana, en el mismo lugar y de 9 a 13.

El curso consta de dos encuentros -lunes 30 de junio y miércoles 2 de julio- y participan 200 alumnos en grupos de 50 personas. Los temas que se trabajan son RCP básico, manejo de la Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE) o Atragantamiento y situaciones especiales en niños y adultos.

La actividad estuvo a cargo de la directora de Emergencia Sanitaria de Salud, Luciana Ortiz Luna y médicos, enfermeros, camilleros y choferes del equipo del SIEN; y la convocatoria fue de la UPyS (unidad y Protagonismo Estudiantil) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Saluda (FACIAS).

El SIEN es un sistema de asistencia pre-hospitalaria con una central de emergencias número107 y se ocupa de toda la emergencia extra hospitalaria en la ciudad de Neuquén, y colabora en situaciones de desastres en el resto de la Provincia.

Actividad en vacaciones

Para las vacaciones de invierno una de las acciones programadas por el SIEN es realizar el 20 de julio una jornada de RCP abierta a la comunidad. La misma se hará en el gimnasio del Parque Central, ubicado en Sarmiento y Misiones de esta ciudad, de 15 a 18.

Se desarrollará en grupos de 50 personas y de 40 minutos de duración por cada grupo, para aprender, interiorizar y realizar adecuadamente la técnica de reanimación cardiovascular. La participación es gratuita y está destinada a todo el grupo familiar.