El SIEN cumplió dos años de funcionamiento

El sistema sanitario congrega 60 profesionales que trabajan las 24 horas para atender 35 eventos diarios. En los últimos seis meses se registraron 6.300 atenciones.

Personal del Sistema Integral de Emergencias del Neuquén (SIEN) asiste a diario entre 30 y 40 casos, y en los últimos seis meses alcanzó las 6.300 atenciones. Las bases sanitarias se encuentran en el ex peaje de la ruta 7 y en el hospital Bouquet Roldán, mientras que se realizan gestiones para abrir dos nuevos puestos en el barrio Almafuerte y en el hospital “Dr. Eduardo Castro Rendón”.

El sistema cumplió dos años de funcionamiento el 11 de mayo pasado y si bien comenzó a implementarse en forma progresiva, en la actualidad “cubre el 80 por ciento de los requerimientos de salida de ambulancia de la ciudad de Neuquén”, indicó la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias y coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna.

El SIEN opera las 24 horas todos los días del año con una plantilla de 60 profesionales, un móvil destinado a los establecimientos escolares y cuatro unidades que funcionan durante el día y tres por la noche.

El promedio de 35 atenciones diarias significa el 80 por ciento de la demanda sanitaria que se produce en la ciudad de Neuquén, “el resto lo cubre el hospital Heller con 20 salidas diarias en sus dos móviles y a veces el hospital Castro Rendón, que quedó para derivaciones internas hasta que se pueda abrir la otra base”, manifestó Ortiz Luna.

A su vez, de las seis mil asistencias que se registraron en los últimos seis meses, un 44 por ciento corresponde a eventos de tránsito, un 20 ó 25% a casos de violencia social, “que puede implicar violencia de género, violencia urbana o violencia familiar, siempre relacionada en los últimos dos casos al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias”, precisó.

También se cubren asistencias domiciliarias y en gran porcentaje se reduce el ingreso de pacientes a los hospitales, “porque se resuelven situaciones en los domicilios y no es necesario trasladar al paciente como se daba en otras ocasiones, por ejemplo el recambio de una sonda vesical en una persona postrada”, ilustró la funcionaria.

Luego de una atención domiciliaria, se realiza un contacto telefónico con el paciente asistido “para confirmar si el tratamiento instaurado es efectivo o se necesita una nueva consulta”, explicó.

Un 15 por ciento de las atenciones está vinculado a la salud mental. Al respecto, Ortiz Luna indicó que “llama la atención la cantidad de personas que manifiestan trastorno de personalidad, desbordes e intentos de suicidio”. Además, y debido a que el personal del SIEN trabaja en coordinación con la Policía provincial, “desde los nosocomios solicitan colaboración para el traslado de enfermos psiquiátricos porque a veces se tornan peligrosos para sí mismos o para terceros”, comentó.

También se atienden enfermedades comunes como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y diversas manifestaciones en niños y embarazadas. “Este año se asistieron dos partos”, indicó.

En cuanto a los accidentes de tránsito Ortiz Luna destacó que “ya sea por imprudencia, impericia o por estar bajo efectos de sustancias como el alcohol, en el 98 por ciento de este tipo de eventos la responsabilidad corresponde al factor humano”.

En este sentido, señaló que “apelamos a trabajar en conjunto para disminuir el número de muertos en las rutas, ya que lo que se espera de la totalidad de las asistencias para la mortalidad en eventos de tránsito es del 0,5 por ciento”, pero esa cifra todavía no se pudo alcanzar.

Dos nuevas bases

A fin de atender la demanda sanitaria de la zona Oeste de la ciudad, se prevé la puesta en marcha de una base operativa en el barrio Almafuerte. “Estamos a la espera del ingreso de personal como médicos, choferes y enfermeros, además de la remodelación de la infraestructura edilicia”, comentó Ortiz Luna.

Las demandas de este sector de la ciudad deben ser atendidas por agentes del hospital Heller que, “cuando se ven desbordados, deben derivar pacientes hacia el nosocomio de Plottier”, especificó.

La misma situación se presenta para la plataforma sanitaria del Hospital Castro Rendón, donde se “aguardan las remodelaciones edilicias para poner en funcionamiento la base que permita operar en el hospital de alta complejidad que cuenta con una ubicación estratégica en el centro de la ciudad”.

Abordaje inmediato

Previo a la existencia del SIEN en la ciudad de Neuquén la persona era asistida una vez que llegaba a un centro de atención sanitaria, de modo que “desde que ocurría la emergencia hasta que lograba el despacho de un móvil hacia el lugar y ese móvil llegaba al hospital por lo menos pasaban 30 minutos”, explicó Ortiz Luna y agregó que “hoy la asistencia empieza en el momento que la persona se comunica al 107 y los operadores realizan la asistencia telefónica”.

El SIEN realiza un trabajo coordinado con diversas instituciones como Policía y Bomberos. “Vamos con ellos a cada evento, ya sea para asistir a la comunidad afectada como al personal involucrado en las coberturas”.