El Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil atenderá las 24 horas

El Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil de la provincia del Neuquén, que funciona en el Hospital Regional Castro Rendón, comenzará a atender todos los días, las 24 horas, a partir de mañana. Así fue anunciado hoy por el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, durante una entrevista radial. Esta acción se da en el marco del fortalecimiento del dispositivo, el cual forma parte de la Red Integrada de Salud Mental de la provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Hay que seguir fortaleciendo y trabajando muchísimo más en torno a la violencia, el abuso y otras vulneraciones de derechos hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo desde Salud sino también con las distintas áreas y de manera interdisciplinaria. Por eso, poder ampliar la atención de la línea 102 es una oportunidad para reforzar la contención que brinda el servicio, lo cual es resultado del trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, con perspectivas puestas a corto, mediano y largo plazo”.

En atención a la relevancia del Servicio y del trabajo que realiza de forma diaria es que el mismo empezará a atender las 24 horas del día, todos los días, con el objetivo de brindar y sostener una mayor contención y accesibilidad.

Para ello se estuvo trabajando en la incorporación de dos duplas de profesionales al servicio, compuestas por un trabajador o trabajadora social y un psicólogo o psicóloga. De esta manera, lo que se busca es fortalecer la contención y el asesoramiento que brinda el dispositivo frente a la demanda diaria.

Cabe destacar que desde Salud, a través de la línea gratuita 102, un equipo interdisciplinario del Hospital Castro Rendón realiza el abordaje de demandas de la problemática de abuso, violencia y otras vulneraciones de derechos hacia niñas, niños y adolescentes.