El seminario sobre «Historia de la Patagonia» se dictará en Plaza Huincul

Los días 25 y 26 de julio se realizará nuevamente el curso-taller sobre «Historia de la Patagonia», organizado por el Ministerio de las Culturas. En esta oportunidad, será en la localidad de Plaza Huincul y consistirá en dos encuentros a desarrollarse el 25 de julio de 16 a 20 horas y el 26 de julio de 8 a 16 horas.

La actividad es libre y gratuita. Pero requiere inscripción previa. Quienes tengan interés en participar deben enviar un correo eléctrico a la casilla historiadelapatagonia2022@gmail.com

“Historia de la Patagonia” es un curso destinado al público en general y, en particular, a los referentes culturales de las diferentes localidades de la provincia del Neuquén, así como también a docentes y trabajadores de la administración pública. Fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación a través de la Resolución N° 0312/2022.

El objetivo del seminario es aproximar al público a la Historia de la Patagonia, con la intención de ampliar los conocimientos sobre el pasado de la región a través de su literatura y, a su vez, generar disparadores de investigación y despertar nuevos intereses para que cada participante pueda profundizar, a partir de estos contenidos, su propia búsqueda en relación al pasado de su localidad.

Sobre el curso

Durante el curso-taller se abordarán los relatos orales de los pueblos originarios con su imponente mundo mítico: las costumbres de los Onas, Yamanas, Yaganes, Aonikenk (Tehuelches), Mapuches, y el choque cultural con los “conquistadores”. Se hablará de los cronistas viajeros, desde Magallanes y su cronista de a bordo, Pigafetta (1521), pasando por los viajeros ingleses como Faulkner, Darwin, Musters; los que se radicaron aquí, como Guillermo Hudson y Tomas Bridges; las andanzas del último gran viajero imperial: Bruce Chatwin.

A partir de 1900 comienzan a escribir los primeros autores “argentinos, nacidos y criados” y entre ellos se encuentra el narrador patagónico Asencio Abeijón, hijo de un carrero patagónico de Tandil que se radica en Comodoro Rivadavia y que es comparado con autores como London o Conrad. Otros autores de importancia son: David Aracena, Donald Borsella, Nicasio Soria, Aquilino Isla, Elías Chucair, Lili Patterson, Juan Benigar, Gregorio Álvarez, Osvaldo Bayer, Dalmiro Sáenz, Osvaldo Soriano, Rodolfo Walsh, Luisa Peluffo, Marcela Cruzat, Diego Angelino, Luis Sepúlveda, Mariano Villegas y Belgrano Rawson, entre otros.

Estos autores toman los grandes y desconocidos sucesos históricos patagónicos como las matanzas de Onas, las sangrientas huelgas de Santa Cruz en la década del veinte, las andanzas del francés que quiso ser rey de la Araucanía, la historia de los bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, la fiebre del oro y el petróleo e historias de distintos grupos de inmigrantes (galeses, sirio libaneses, boers, norteamericanos, alemanes).

Asimismo, se toman los aportes de Julio Verne con su novela “Los Hijos del Capitán Grant”, que sitúan el intento de construir un poblado utópico en el norte Neuquino y Antoine de Saint Exupery, autor del célebre “Principito”, quien realiza los extraordinarios relatos de sus vuelos por la Patagonia como correo postal en el libro “Vuelo Nocturno”, además de otros autores como Roger Callois, Paul Theroux, Guillermo Enrique Hudson.

Raúl Mansilla es docente, historiador y escritor. Ha realizado capacitaciones para docentes de todos los niveles del C.P.E. Neuquén desde el año 2000 al 2007 y 2018/2019 en historia y literatura en convenio con Extensión Universitaria UNC, Muten y Aten. Escuela de capacitación Marina Vilte de Ctera. Ha escrito “Relatos Orales del Neuquén” (Beca FNA 2002) Ediciones del Piche 2016; es investigador de la vida y la obra de Juan Benigar. Además, ha publicado: “Las Estaciones de la Sed”, Último Reino, Buenos Aires (1991), “El Héroe del Líquido”, Ediciones Del Dock, Buenos Aires, “No eras un viajero inglés (2004), Ojos Rojos (2005); además de publicaciones en Colombia, Alemania, Cuba y España.

Sebastián Molina es licenciado en Historia. Ha ejercido la docencia en Río Negro y Neuquén en los niveles primario, secundario y terciario durante diez años, a cargo de diversas materias vinculadas a las ciencias sociales. Actualmente está cursando una Maestría en Gestión del Patrimonio dictada por la UNESCO en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es integrante del equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia del Neuquén.