El sector maderero busca potenciar la actividad

Como parte de las acciones establecidas desde la Mesa de Trabajo de la Madera y Muebles, se llevó a cabo ayer por la tarde en el salón del Club de Emprendedores del Centro PyME-Adeneu el taller “Cómo potenciar el Modelo Negocio-Sector Madera y Muebles”.

De la actividad participaron fabricantes de muebles, carpinteros, diseñadores y constructores de viviendas de madera, con el fin de identificar oportunidades de negocios, mercados, tendencias, caracterizar la demanda y, a partir de ello, aprovechar esas oportunidades para proyectar su crecimiento.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, se refirió al taller y aseguró que “forma parte de las diversas actividades previstas para este año que el gobierno de la provincia del Neuquén acompaña para fortalecer el desarrollo del sector”.

La Mesa de Trabajo de la Madera y Muebles tiene como propósito promover el uso de la madera en los procesos constructivos de viviendas y en muebles con diseño y alto valor agregado, ampliando la matriz productiva de la provincia. Asimismo, pretende mejorar la competitividad y comercialización de las empresas, sostener y generar puestos de trabajo fortaleciendo al sector dentro de la cadena foresto industrial. En esta oportunidad el dictado del taller estuvo a cargo de Verónica Larrat, quien cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional y gran conocimiento del sector en la región.

Participan en la Mesa de Trabajo de la Madera y Muebles el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera Neuquén (Soeim), la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de Neuquén y Río Negro (Cafema) y empresas del sector; la subsecretaría de Industria, dependiente del ministerio de Producción e Industria y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia; el ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y el Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia del Neuquén, entre otras instituciones.

Héctor Lillo, titular de Grupo Lillo SRL, comentó que “venimos trabajando hace un año y medio con el sector de la madera y el mueble, junto al sindicato y a entidades oficiales para nutrir y fortalecer nuestro sector. El primer encuentro importante que hicimos a nivel regional fue el seminario de la madera realizado el mes pasado la Universidad Nacional del Comahue. Estuvo dirigido al público en general y el eje central fue la fabricación de viviendas. De ahí surgió, a través de la subsecretaría de Industria, la posibilidad de seguir reuniéndonos para hacer talleres y capacitaciones, así como reunir a diversos actores de la cadena para fortalecer nuestra economía”.

Por otro lado, indicó que “Neuquén tiene muchas construcciones en curso y existen muchas oportunidades que debemos aprovechar. Tenemos tecnología y tenemos muy buena mano de obra. Creemos que se puede fortalecer todo el círculo productivo, generando trabajo genuino”.

Jorge Rey, de Viviendas Roble, indicó que “estamos desde el año 1987 con la fábrica de muebles en la ciudad de Neuquén y tenemos una capacidad de producción de 1.000 metros cuadrados mensuales, aunque hoy estamos produciendo un volumen menor. Creo que hay que darle más participación a la construcción en madera, y con la unión del sector –constructores, fabricantes de muebles y trabajadores de la madera- sacarle provecho a la demanda de vivienda que tenemos en la actualidad”.

Respecto al encuentro, Rey expresó su conformidad y aseguró que “siempre se pueden sacar buenas ideas, agregar cosas nuevas y mejorar en lo que hacemos. En este encuentro hay mucha gente de la zona que trabaja con la madera y no nos conocíamos entre nosotros. Creo que es una gran oportunidad para mejorar”.