El sector informático genera su propia comunidad de conocimiento

El Club de Emprendedores Neuquén articulado por el Centro PyME-ADENEU, a través del ministerio de Producción y Turismo, es el lugar de encuentro y trabajo que alienta el desarrollo del sector Entusiastas de la tecnología, estudiantes, programadores y pilotos de drones, quienes han conformado grupos de trabajo y capacitación conjunta a través de las cuales pretenden elevar el conocimiento en la región.

Los grupos funcionan como comunidades dedicadas a temáticas como “internet de las cosas” (IOT), Android, desarrollo web, drones y metodologías ágiles. Todos tienen alguna relación con la informática y la premisa de compartir conocimiento, iniciativas y proyectos.

Entre todas reúnen a más de 130 profesionales independientes, empleados de empresas y estudiantes ávidos por aprender y compartir lo que saben.

Más allá de los encuentros individuales de cada comunidad, organizan a menudo jornadas de trabajo conjunto para avanzar en proyectos multidisciplinarios como un electrocardiógrafo que funciona en dispositivos móviles y un sistema de ingreso inteligente para oficinas de coworking.

Los encuentros confluyen en el Club de Emprendedores Neuquén (ubicado en calle Sarmiento 802 de la capital neuquina), un espacio de trabajo colaborativo de uso gratuito que integra la cartera de servicios que brinda la Incubadora de Emprendimientos “Neuquén IDEA” de Centro PyME-ADENEU.

El empleado y profesional informático que participa de estos espacios, Gustavo Neer, explicó que “si bien en la actualidad abunda la información y el acceso a la misma no es dificultoso, hay profesionales que necesitan actualizar sus habilidades y es importante poder nutrirse de personas de la región que conocen herramientas y manejan mucha información”.

Según estimaciones del sector, un 20 por ciento de los profesionales informáticos no logran insertarse en el mercado laboral por la alta especialización y la dinámica propia del conocimiento necesario. Según Neer “en las empresas se valora la experiencia y la aplicación de conocimiento en cuestiones prácticas. Hoy es muy importante que los más jóvenes puedan contar con pasantías”.

La dinámica de las comunidades y los encuentros que se programan benefician de forma directa a los jóvenes y estudiantes. Además existen herramientas de lenguaje sencillo que junto a dispositivos como “Arduino”, permiten la creación de proyectos innovadores de alto impacto. En la actualidad hay dispositivos de acceso y desarrollo libre para desarrollar aplicaciones para móviles y sistemas web; a la vez que las empresas están incursionando en lo que se denomina “innovación abierta” que permite que personas con conocimiento puedan experimentar con elementos tecnológicos para desarrollar mejoras de productos y nuevas funciones.

El ejemplo de lo que se menciona es ´Motorola-MotoMods´, una iniciativa del ministerio de Producción de la Nación, que consiste en la entrega de kits con los cuales se puede explorar posibilidades, funcionalidades y nuevos desarrollos para poner en el mercado.

Para comprender algunas de las líneas de trabajo que se están abordando, Neer indicó que “entre profesionales de la electrónica, web y Android se trabaja en herramientas relacionadas a la domótica, es decir, tecnología orientada a automatizar una vivienda, con la posibilidad de controlar desde el celular personal el encendido del aire acondicionado y otros artículos domésticos o sensores de ambiente”.

Quienes estuvieron a la vanguardia en la región de trabajar en comunidad es el Grupo de Desarrolladores de Google Neuquén (GDG), enfocada en abordar tecnologías de Google como Android, Cloud, Drive, Google APIs, entre otras.

Quienes deseen sumarse a estos grupos pueden comunicarse a: www.meetup.com/es/gdgneuquen y en https://www.meetup.com/es/Patagonia-Free-Flight/

Incubadora de emprendimientos Neuquén IDEA

Desde la incubadora de emprendimientos “Neuquén IDEA” del Centro PyME-ADENEU, emprendedores y empresas reciben asistencia técnica personalizada en la formulación del modelo de negocios y planes de negocio, ya sea para nuevos emprendimientos o nuevas unidades de negocio en empresas en marcha.

El Programa brinda información y asesoramiento integral a emprendedores de todos los sectores económicos, con ejes de trabajo basados en la gestión de líneas de financiamiento, organización de ciclos de sensibilización, capacitación y eventos, permitiendo también al emprendedor, ingresar a una asistencia técnica más personalizada y acceso a una red de contacto acorde a sus necesidades.

Además, ofrece la utilización libre y gratuita del Club de Emprendedores, un espacio de trabajo e intercambio, que puede ser utilizado por emprendedores y empresarios como sala de capacitaciones y lugar de reuniones de equipos de trabajo e incubación de proyectos y más.

Para solicitar el espacio es necesario enviar correo electrónico a idea@cpymeadeneu.com.ar y detallar tipo de evento, día, horario y cantidad de asistentes.