El sector frutas y hortalizas estará presente en una feria de alimentos en Moscú

El sector frutas y hortalizas estará presente en una feria de alimentos en Moscú

septiembre 12, 2012

El objetivo del encuentro es encontrar oportunidades de negocios y establecer y consolidar relaciones comerciales con los operadores de los sectores frutas y hortalizas. Además, se harán importantes rondas de negocios en San Petesburgo con empresarios de todo el mundo.

La dirección de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que un grupo de empresarios regionales ligados al sector frutihortícola asistirán a una misión técnico-comercial a realizarse del 17 al 20 de septiembre en Rusia.

Se trata de la feria internacional World Food Moscow 2012 (WFM), donde el Consejo Federal de Inversiones dispondrá un stand con el objetivo de trabajar y fortalecer la “Marca Argentina”, destacando a nuestro país como uno de los grandes productores de alimentos.

Desde el CFI indicaron que el perfil comercial que se busca fortalecer con esta misión técnico-comercial es el de “medianos empresarios de los sectores involucrados con antecedentes o vocación exportadora, que quieran fortalecer y/o ampliar su cartera de clientes así como diversificar sus actuales mercados”.

La WFM es una de las ferias de alimentos más importantes del mundo y, según la Fundación ExportAr del ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina “es el show con mayor tradición y reputación para introducir productos en el mercado ruso. Convoca a visitantes de Rusia, de estados independientes del Common Wealth y de más de 30 naciones de diversas regiones del mundo.

El mayor interés para los asistentes a la feria lo constituye todo lo relacionado a frutas y verduras, té y café, alimentos semi-preparados, carne y pollo, artículos de confitería y panadería, pescados y mariscos, bebidas y tragos, lácteos, comestibles saludables y equipamiento para catering.

En cuanto a la relación comercial bilateral entre Rusia y Argentina -señalaron desde el CFI- en el año 2010 hubo un intercambio total que superó los mil millones de dólares, con un saldo comercial a favor de nuestro país de casi 238 millones de dólares. En el rubro específico de alimentos y bebidas por destino, Rusia se encuentra en el puesto número 11 del ranking ya que importa productos argentinos por más de 52 millones de dólares, pero ocupó puestos superiores, como en el año 2008, cuando fue la sexta consumidora de importaciones argentinas de este rubro por más de 114 millones de dólares.

Participación del CFI

El Consejo Federal de Inversiones participará del evento con un stand institucional en el Pabellón Oficial Argentino, en el cual podrán estar presentes y exhibir y degustar sus productos los empresarios que concurran con la institución.

El decorado y ambientación del stand institucional reservado para la presencia de las empresas se hará en función de la totalidad de las empresas inscriptas, e incluirá cenefas con denominación de los concurrentes, gráfica diseñada por el CFI para la promoción de alimentos y bebidas en las áreas comunes, espacio para encuentros empresariales con mesas y sillas de uso común, TV y video o reproductor de CD y un depósito de uso general.

Como actividad adicional, se evaluó realizar una “agenda complementaria” que podría cubrir una charla técnica sobre el mercado ruso y la ronda de negocios en San Petersburgo con operadores e importadores rusos.