El secretario de Justicia de la Nación visitará este viernes Neuquén

La provincia de Neuquén recibirá este viernes 13 la visita del secretario de Estado de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi. El funcionario mantendrá una serie de encuentros de trabajo con miembros del Gabinete provincial, que comenzarán a las 11 en Casa de Gobierno.

Las reuniones serán en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Justicia 2020, cuyo lanzamiento realizó ayer en Buenos Aires el presidente Mauricio Macri. Del encuentro participaron representando a la provincia de Neuquén el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli.

En el marco de este encuentro, el ministro Gaido informó que “la Provincia fue distinguida por su situación de pionera en la implementación de los Juicios por Jurado, del Centro de Atención a la Víctima del Delito, proyecto de ley para el Acceso a la Información Pública que fue un proyecto que presentó el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo”.

Gaido dijo que se trata de “alternativas que fueron valoradas por el gobierno nacional y nos han pedido que esta experiencia sea trasladada a cada una de las provincias del país para que se contemple”.

Asimismo confirmó la visita del secretario de Justicia de la Nación, “ya que –indicó- a partir de allí vamos a compartir la experiencia neuquina”. Agregó que “para que tengan la posibilidad de conocerla vamos a ir llevando diferentes alternativas de capacitación y de reuniones pertinentes”.

Por otro lado, comunicó que “estuvimos representando a la provincia de Neuquén en el lanzamiento del Plan Nacional de Justicia 2020 que planteó el gobierno nacional”. En el encuentro encabezado por el presidente Mauricio Macri, estuvo presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

“Con una amplia convocatoria, este plan tiene por objetivo llevar adelante la cercanía, la independencia y la modernización de la Justicia, así que nosotros lo compartimos”, indicó. Señaló que “el Gobierno de la Provincia, con el gobernador Omar Gutiérrez a la cabeza, nos dio las directivas precisas para trabajar en este marco. Allí nos conformamos en diferentes reuniones con otras provincias”.

Sobre los encuentros mantenidos luego de la presentación, precisó que “estuvimos en el ministerio de Justicia de la Nación, en la primera reunión de todos los ministros de Justicia a nivel provincial”.

Tras el lanzamiento del Plan Nacional de Justicia, los ministros provinciales conformaron, luego de 2 años, el Cofejus, donde acordaron que el primer encuentro será el jueves 4 de agosto.

Al respecto del Cofejus explicó que “es un ámbito fundamental porque es el espacio donde todas las provincias pueden abordar situaciones en forma judicial y así manifestar cuáles son las alternativas que cada una maneja y a partir de allí trabajarlas a nivel nacional”.

El objetivo del Plan Nacional de Justicia 2020 es trabajar en la evaluación de políticas que contribuyan a una justicia socialmente relevante.