El Sauce y Paso Aguerre se suman a la red de Comunidades Saludables

Son las primeras comisiones de fomento en ingresar a la Red Provincial y Nacional que ya cuenta con 28 miembros.


Desde principios de febrero, las comisiones de fomento de El Sauce y Paso Aguerre se sumaron a la red provincial y Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, que en la actualidad cuenta con 28 municipios miembros, de los cuales tres –Centenario, San Martin de los Andes y Plaza Huincul– han alcanzado la categoría de Municipios Responsables. Además, en el marco del mismo programa ya se crearon y se encuentran funcionando las Salas de Situación de Salud en 13 localidades, entre ellas Picún Leufú, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Las Lajas, Villa la Angostura, Zapala, San Patricio del Chañar, Neuquén capital, Junín de los Andes y Las Lajas.
La referente provincial del programa de Municipios y Comunidades Saludables, Lorena Parenti manifestó que en ambas localidades “se pudo visualizar un gran interés de parte de los actores locales; participaron las autoridades y los referentes de distintos espacios sociales de la comunidad, y todos con el objetivo de trabajar para mejorar la calidad de vida de su comunidad”.
El programa promueve a “la salud como una responsabilidad de todos”, dijo Parenti y agregó: “Por ese motivo se potencia la conformación de mesas de trabajo intersectorial y su sustentabilidad en el tiempo para determinar los problemas que configura el territorio, donde también se forjan las soluciones”.
Tanto en El Sauce como en Paso Aguerre se concretaron jornadas en las cuales participaron autoridades locales y representantes de las distintas organizaciones (área de Educación, Policía, centros comunitarios y radios, entre otras).
En cada encuentro se realizó una aproximación al marco teórico que encuadra la propuesta y que se asocia a la promoción de la salud y a los determinantes sociales de la salud como líneas centrales.
La promoción de la salud moviliza un proceso político y social que abarca tanto las acciones destinadas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, como aquellas orientadas a modificar relaciones económicas, políticas y sociales que inciden en una particular configuración de los condicionantes y determinantes de la salud tanto colectiva como individual.
Estas acciones reúnen a los actores del Estado nacional, provincial y municipal, junto a los grupos de personas e instituciones locales (organizaciones sociales comunitarias, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, empresas, productores, etc.), para trabajar en el territorio desde la promoción de la salud.
Al finalizar cada jornada, los presidentes de las comisiones de fomento –Fabián Lauquen en El Sauce y Alberto Gómez en Paso Aguerre– invitaron a los presentes a firmar el acta compromiso de adhesión al programa y se designó a un referente a nivel local para que acompañe en la implementación y desarrollo de la estrategia.
El Sauce es una comisión de fomento que se encuentra a 25 kilómetros al Oeste del Departamento de Picún Leufú y a 160 kilómetros al sudoeste de la capital provincial. Se puede acceder a la zona por la ruta nacional 237 y empalme con la Ruta Nº20. Tiene una población estimada es de 441 habitantes –243 varones y 198 mujeres– según la última información oficial (censo de 2010).
Paso Aguerre también es una Comisión de Fomento del Departamento de Picún Leufú. Está ubicada a 191 kilómetros de la ciudad de Neuquén y se puede acceder a la localidad a través de la Ruta Provincial Nº20 desde la localidad de Picún Leufú. La población estimada es de 368 habitantes –208 varones y 160 mujeres–.