El Sauce tendrá un museo sobre el bosque petrificado

El Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna y la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, junto al Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides y el Director de Museos, Andrés Ganem, mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Edgardo Torres, para la puesta en valor del bosque petrificado ubicado a 15 km al sur de dicha localidad.

En este sentido, y como primer paso, el ministro de las Culturas entregó al presidente de la comisión de fomento de El Sauce, el anteproyecto para declarar Patrimonio Cultural e Histórico de la provincia al bosque petrificado denominado “El Sauce”, definido como “zona paleontológica excluyente y protegida” por la presencia de árboles fosilizados que datan de aproximadamente 90 millones de años,  con el fin de preservarlo y ponerlo en valor como atractivo cultural y turístico.

En el sitio existen árboles fosilizados que datan de aproximadamente 90 millones de años.

Desde el Ministerio se realizará un relevamiento del espacio que ocupará el futuro museo para la puesta en valor de dicho patrimonio, y se realizará el asesoramiento necesario para el diseño de la muestra permanente que formará parte del mismo.

El director de Museos, Andrés Ganem, dijo al respecto que “se asesoró a la Comisión de Fomento de El Sauce desde lo museológico; se hizo un relevamiento del edificio ya existente, ubicado en el predio en el que se realiza la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, en el cual se encuentra proyectada la instalación del Museo. Allí, se llevó adelante el relevamiento edilicio, se evaluaron los servicios, aberturas e instalaciones con el fin de plantear modificaciones que permitan la instalación una  exhibición permanente sobre arqueología e histórica de la región, además de los requerimientos técnicos que debe tener un museo. Dicha exhibición será diseñada en conjunto entre el equipo del Ministerio de las Culturas, por intermedio de los profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el personal de la Comisión de Fomento de El Sauce”.