El sábado se realizará la segunda edición de la Feria de Reciclaje

Bajo las consignas “Lleva a la acción” y “Juntos por el ambiente”, se realizará el sábado la segunda edición de la Feria de Reciclaje. La iniciativa comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 20 en el Parque Valentina Norte, en San Martín al 6.000 de la ciudad de Neuquén.

El objetivo es concientizar a la población sobre la preservación del ambiente y mostrar que se puede dar utilidad a los residuos para disminuir la degradación del planeta. De este modo, se contribuirá al fortalecimiento de la ciudadanía ambiental, ya sea en el derecho a disfrutar de un ambiente sano, como en lo referente al conjunto de obligaciones requeridas para el cuidado del mismo.

Durante una presentación que se realizó hoy en Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, manifestó que la feria es una actividad “muy importante para la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pero que también impulsa el desarrollo laboral, porque reducir y reciclar genera puestos de trabajo”.

“Estamos absolutamente convencidos del objetivo que tenemos por delante, que es fortalecer las políticas de desarrollo del medio ambiente. Invito a todos a participar de la feria, porque necesitamos una sociedad responsable, que se involucre en el cuidado de medio ambiente para hacer una mejor provincia y una mejor sociedad”, afirmó el ministro.

Por su parte Alicia Montoya, responsable de los equipos técnicos de la Cooperativa El Álamo de Buenos Aires, señaló que “una asignatura pendiente que tiene la Argentina es mirar el ambiente en todas sus facetas, lo que implica el cuidado no sólo de sus recursos naturales sino también de las personas, sobre todo las más vulnerables”.

En este sentido, dijo que “el aspecto económico que lleva implícito el tratamiento de los residuos es en general la parte que no se ve” y aseguró que el reciclaje “implica también incluir a las personas que informalmente trabajan en la recolección de residuos y es volver a introducir en el mercado productivo esos materiales, ahorrando una cantidad enorme de plástico, papel y otros elementos que no nos podemos dar el lujo de seguir desperdiciando”.

De la presentación también participaron Alfredo Mónaco, titular del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), y Atilio Sguazzini, secretario general del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue.

La feria

El eje central de la feria es el cuidado del ambiente, para lo cual se propone mostrar una amplia variedad de trabajos en relación con materiales reciclados que se realizan desde el Estado provincial, y propiciar la formación ambiental.

Con más de 40 stands y alrededor de 100 expositores, será un evento sostenible, cuya ejecución intentará reutilizar el 30 por ciento de los residuos que genere, estableciendo el inicio de un compromiso para la sociedad de hoy y las generaciones futuras.

Esta edición cuenta con la declaración de interés provincial, municipal y educativa. Los expositores fueron convocados por las distintas áreas del gobierno provincial como las subsecretarías de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Familia, de Ambiente, y de Cultura, además del ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

También colaboraron el IJAN, la subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y la Universidad Nacional del Comahue.

Se destaca la participación del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, el Colegio de Arquitectos de Neuquén, OSC Bien Argentino, OSC Tribu Salvaje, OSC Amulén de Junín de los Andes, y las municipalidades de Chos Malal, Senillosa y Villa La Angostura.

Como invitados especiales participarán integrantes de la Cooperativa de Recuperadores El Álamo, de Buenos Aires, organización reconocida por su  trabajo con el reciclado de todo tipo de papel, cartón, tetrabrik, plástico, vidrios y metales.

La cooperativa promueve la separación de residuos en origen para facilitar el proceso posterior de reciclado; la formalización de los recuperadores, es decir su incorporación formal al sistema de residuos que involucra el acceso al derecho de obra social, uniforme y seguro; la concientización ambiental a los vecinos que implica comunicar las leyes vigentes sobre el tema de residuos, la importancia que tiene separar los residuos en origen y entregarlos a una cooperativa de recuperadores urbanos, entre otros.

Gaido manifestó que la feria es una actividad “muy importante para la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, pero que también impulsa el desarrollo laboral, porque reducir y reciclar genera puestos de trabajo”.