El rol de las mujeres fue tema de debate en Andacollo

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, llevó adelante una jornada del Derecho a la realidad, destinada a las trabajadoras municipales de Andacollo.

Participaron alrededor de 40 mujeres de distintas áreas del Ejecutivo municipal. Durante la primera parte se abordó el marco normativo general de los derechos de las mujeres y después se particularizó en la Salud Sexual y Reproductiva, aprovechando la cercanía con el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La directora provincial de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres, Andrea Ibañez expresó que “en un clima de calidez y confianza algunas mujeres pudieron comentar situaciones en las que vieron vulnerados sus derechos, sobre todo en relación con situaciones vinculadas al embarazo, parto y puerperio. Todos los testimonios narraban hechos muy dolorosos, que en ese momento no fueron registrados como violencias”.

Agregó que de este modo “se pudo cumplir con uno de los objetivos de la actividad, que era que las mujeres puedan conocer sus derechos para juntas pensar estrategias de reivindicación de los mismos”.

Desde la subsecretaría de las Mujeres se destaca el interés del municipio de Andacollo para generar estas actividades vinculadas con la reflexión acerca de diversas temáticas como masculinidades, perspectiva de género, transversalidad, brechas de género y equidad.