El Registro Civil ya cuenta con un protocolo para cambios de género

Los ministerios de Ciudadanía y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno pusieron en marcha este mediodía un protocolo de actuación para el Registro Civil ante los pedidos de cambio de género, que estandariza los procedimientos para acceder a los cambios registrales de niñas, niños y personas adultas. Se trata de prácticas que ya se vienen llevando adelante, pero que de ahora en más serán las mismas en todas las oficinas de la provincia.

El protocolo sigue lo establecido por la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

Los ministerios de Ciudadanía y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno pusieron en marcha este mediodía un protocolo de actuación para el Registro Civil ante los pedidos de cambio de género.

El inciso C del primer artículo de la ley establece que las personas tienen derecho a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el o los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí son registradas.

Con ese objetivo, se elaboró este protocolo que permitirá una tramitación más sencilla en las situaciones de cambio de género. En el trabajo colaboró la asociación Nueva Crianza.

“Estamos garantizando la vigencia de los derechos que han sido consagrados en la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas. Son derechos que hay que cumplir y el Estado debe arbitrar los medios para garantizar su vigencia. Se trata de un tránsito y un trabajo conjunto de diversos organismos del Estado, pero sobre todo de las familias”, sostuvo el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. “El protocolo garantiza que el abordaje de estos casos sea igualitario en todos lados”, agregó.

“En Ciudadanía venimos trabajando ya en estos temas desde la dirección de Diversidad y la subsecretaría de Niñez y Adolescencia; y en conjunto con las familias. Este protocolo nos debe llevar a la reflexión sobre cuánto hay que trabajar aún en la sociedad. Necesitamos de la incidencia pública para que esto sea un derecho adquirido y sea inamovible”, dijo el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

Destacó la importancia del trabajo con la sociedad “para que sepamos aceptar a cada persona que desea expresar su nombre y su manera de vivir la vida. Nosotros lo vamos trabajando como gobierno, aprendiendo y construyendo todos los días junto a las organizaciones”.

El género

Cada persona siente, se percibe y se identifica con un determinado género. Esta identificación que cada persona tiene con un género u otro se denomina identidad de género y puede corresponderse o no con el sexo biológico de las personas. Si la identidad de género de una persona se corresponde con su sexo biológico (una mujer que se identifica con el género femenino o un varón con el género masculino), esa persona es cisgénero o cisgenérica. Pero si la identidad de género de una persona no se corresponde con su sexo biológico, se dice que son personas transgénero o sencillamente trans.

«Necesitamos de la incidencia pública para que esto sea un derecho adquirido y sea inamovible”, dijo el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.