El Registro Civil Móvil estará en San Martín de los Andes desde el 5 de marzo

El Registro Civil Móvil estará en San Martín de los Andes desde el 5 de marzo

febrero 24, 2012

Atenderá durante una semana la demanda de trámites en los diferentes barrios de la localidad cordillerana. Luego se trasladará a Junín de los Andes.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informa que el Registro Civil Móvil (RCM) se instalará en San Martín de los Andes a partir del 5 de marzo durante una semana, para satisfacer la alta demanda de trámites existentes en la localidad cordillerana. A mediados del mes próximo, en tanto, permanecerá en Junín de los Andes para atender a los integrantes de las comunidades mapuche y criollas de la zona.

La actividad en San Martín de los Andes comprenderá el trabajo en diferentes barrios -dos días por sector-, con el objetivo de descentralizar el servicio y facilitar la realización de trámites para quienes vivan en zonas alejadas. Se sumará, de esta forma, al intenso trabajo que viene realizando la oficina del Registro Civil que está ubicada en el centro de la localidad.

Una vez completada la estadía en San Martín, el personal del RCM volverá a la ciudad de Neuquén para concluir con la formalización de los trámites realizados y enviar la documentación al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Concluida esa etapa se instalarán en Junín de los Andes para asistir a las comunidades mapuche.

 

Antecedentes

El recorrido del Registro Civil Móvil por el interior derivó de las buenas respuestas obtenidas por el trabajo realizado en la última Exposición Rural y Fiesta del Puestero que se hicieron en Junín de los Andes, donde se registraron cerca de 250 trámites entre ambas actividades.

La iniciativa del Registro Móvil cuenta con el apoyo de la ministra Zulma Reina; del subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido y del director del Registro Civil, Carlos Willhuber. La Oficial Público Cintia Uribe es quien llega hasta cada localidad para realizar los trámites registrales.

El objetivo principal del RCM es llevar buena atención, accesibilidad, comodidad y tranquilidad a las personas que realicen sus trámites. Con ese objetivo sumaron a las herramientas ya disponibles un sistema de cobro manual de las fotografías tipo carnet y una impresora para imprimir las imágenes en el momento, a fin de evitar traslados innecesarios.

El Registro Civil Móvil fue creado mediante el Decreto 509/2010 para atender la demanda producida en distintos parajes de Neuquén, zonas rurales, barrios periféricos de las localidades; y para asistir a personas privadas de la libertad, personas mayores y ciudadanos discapacitados.