El Registro Civil mantiene la atención con turnos durante la cuarentena

Con las dificultades de atención al público que conlleva la pandemia, el Registro Civil de las Personas realizó una cantidad de trámites apenas inferior a la de años anteriores.

En el caso de inscripción de nacimientos, entre marzo y agosto de 2019 se registraron 4.354, mientras que en 2020, en plena pandemia, la cantidad de recién nacidos inscriptos en ese mismo período es de 3.958.

Del informe estadístico brindado por el organismo se desprende que, apenas decretada la cuarentena, la inscripción de nacimientos bajó en forma considerable en relación a otros años (marzo 517) (abril 519), pero que en los meses siguientes el número repuntó rápidamente (mayo 925) (junio 861).

Al respecto, la directora del organismo, Laura Vargas, dijo que “al principio la recomendación era no salir, y además los papás tienen 40 días para anotarlo y se pensaba que al mes siguiente iba a normalizarse la situación”. Agregó que “en los casos en los que los padres no vinieron, actuamos de oficio”.  La cantidad de inscripciones de oficio que se realizaron durante la cuarentena fueron 89.

Otro dato que surge de esta comparativa es el de cantidad de defunciones: durante el período marzo- agosto del año pasado se produjeron 1.609, mientras que durante este 2020 fueron 1.556.

Sobre la disminución en la cantidad de muertes que se registraron en la provincia, la directora del Registro Civil explicó que “si bien no hacemos estadística sanitaria, la explicación que le encontramos tiene que ver con la reducción de siniestros”, dijo Vargas y agregó que “por la pandemia ha bajado muchísimo el tránsito y por esto se han salvado muchas vidas”.

En donde sí se advierten grandes diferencias con respecto a 2019 es en la cantidad de uniones convivenciales. Mientras que entre marzo y agosto del año pasado se realizaron 1.478, durante esta pandemia apenas se completaron unas 385. Según Vargas, esto se debe a que “durante las fases 1 y 2 solamente se hicieron los casos de urgencia, porque este trámite conlleva la necesidad de testigos”.

Algo similar ocurrió con los matrimonios, que de hecho estuvieron suspendidos desde el 18 de marzo hasta el 7 de junio. Esta interrupción explica los motivos por los cuales en 2019 se realizaron 808, mientras que durante el corriente año apenas se contrajeron 255 matrimonios.

Vale recordar que la dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, continúa trabajando bajo la modalidad de turnos.

Para optimizar la atención, hace pocos días estrenó su sistema de gestión de turnos online, un servicio que facilita la tarea y permite optimizar tiempo.

Desarrollado por la Optic, el sistema está disponible para las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario, y ofrece información actualizada de las 70 oficinas con las que cuenta el organismo en toda la provincia.