El Registro Civil hace en un mes la misma cantidad de DNI que antes hacía en un año

El Registro Civil hace en un mes la misma cantidad de DNI que antes hacía en un año

enero 30, 2012

El titular del Registro Civil provincial, Carlos Willhuber, informó que se hacen más de 10.000 documentos por mes. Dijo además que gracias a la tarea del organismo provincial, “el 20 por ciento de la población neuquina ya está digitalizada”. A su vez, el Registro Civil confecciona un promedio de 100 nuevos pasaportes diarios.

El director provincial de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Carlos Willhuber, destacó el intenso trabajo que registran desde el comienzo del año por la realización de trámites de nuevos DNI y de pasaportes: “Estamos haciendo más de 10.000 documentos en un mes. Es lo que antes hacíamos en un año”, dijo el funcionario en referencia a los trámites que se realizan en el lugar.

Dijo además que gracias a la tarea del Registro Civil de la provincia, “el 20 por ciento de la población neuquina ya está digitalizada”.

“Estamos haciendo un promedio de 700 DNI por día en toda la provincia. Sólo en 2011 se hicieron 110.000 nuevos documentos”, dijo Willhuber en referencia al aumento del 486 por ciento en la entrega de DNI respecto de 2010. A su vez, el Registro Civil confecciona un promedio de 100 nuevos pasaportes diarios.

Willhuber recordó que los ciudadanos reciben el nuevo documento por correo en su domicilio a los 15 días de realizado el trámite. “Sin embargo, hay pequeñas demoras porque la fábrica de documentos que depende del Renaper (Registro Nacional de las Personas) está elaborando 40 mil documentos por día. Están absolutamente excedidos en el trabajo y por eso algunos documentos tardan unos días más”, explicó Willhuber.

Por otra parte, el funcionario destacó que gracias a una decisión política tomada por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, se garantizó y mejoró el funcionamiento de todas las oficinas del Registro Civil, “aumentando la calidad laboral de los trabajadores y la atención al público en toda la provincia”.

Willhuber destacó además la implementación del nuevo sistema de inscripción de recién nacidos, que permite una identificación digital completa de los pequeños y pequeñas, garantizando de esa forma el derecho a la identidad: “Funciona mejor de lo que esperábamos porque contamos con mucha colaboración de los padres para la inscripción de los bebés”, dijo el funcionario.

El nuevo sistema permite la inscripción automática del recién nacido en el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), al igual que sucede con los adultos. De esta manera el DNI del recién nacido, además de tener foto y huella, permite que el bebé quede ingresado en la base de datos de población del país

Este nuevo proceso es complementando con un software capaz de obtener previsiones en la evolución de los rasgos faciales y de las huellas del bebé.