El proyecto “estufas solidarias” se realizará en las instalaciones de la Epet N° 8

Con la participación del intendente de la municipalidad del Neuquén, Mariano Gaido y, en representación de la cartera educativa, el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone, se firmó esta mañana el Acta Acuerdo para llevar adelante el proyecto “Estufas Solidarias” en las instalaciones de la EPET N° 8 de Neuquén.

La iniciativa, que será llevada a cabo por un equipo de docentes en instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°8, de Neuquén capital, apunta a mejorar las condiciones de salubridad en el hogar de aquellas familias que se encuentran en estado de mayor vulnerabilidad, acrecentado por el contexto de emergencia sanitaria y económica.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni recordó que una primera experiencia del proyecto educativo fue realizada por docentes de la EPET N° 16 de la ciudad de Rincón de los Sauces y replicado en otros establecimientos educativos de la modalidad técnico-profesional. “La propuesta partió de un equipo docente de Rincón de los Sauces y hoy buscamos replicarlo en la ciudad de Neuquén”, explicó la titular de la cartera educativa quien destacó poder contar en esta oportunidad con la colaboración del municipio de la capital neuquina, “porque las redes con otros protagonistas nos permiten fortalecer acciones que benefician a la sociedad neuquina”.

En este sentido resaltó que estas iniciativas “dan cuenta de una agenda educativa que trabaja en acciones solidarias en el marco de la pandemia, acompañando a la sociedad a través de proyectos que tienen como protagonistas a docentes neuquinos”.

Por su parte, desde la dirección provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET explicaron que las y los docentes designados en el proyecto deberán acogerse a las medidas sanitarias del COVID-19 cumpliendo con las indicaciones en materia de salud en la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio durante el periodo estipulado de cuarentena.

Participaron de la jornada el coordinador de Distritos Escolares, Federico Pino; el director provincial del Distrito Escolar I, Maximiliano Radrizzani; docentes; y autoridades municipales.

Un proyecto que sigue creciendo

Tras las primeras experiencias, los docentes diseñaron y realizaron unos prototipos con mejoras en su construcción, como el revestimiento de la columna de la cámara de combustión con chapa para disminuir la salida de humo entre los ladrillos y eliminarlo por chimenea. En otras pruebas revocaron los ladrillos para evitar dichas pérdidas.

Una de las ventajas de este modelo es que la temperatura de dicha columna no es peligrosa, ya que no se eleva a valores que podrían poner en peligro la salud de las y los niños del hogar donde se instalen.

Desde la dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, recordaron que la cartera educativa viene colaborando con distintas acciones en el marco de esta emergencia sanitaria, articulando con otros Ministerios como el de Salud, en la elaboración de máscaras para el personal de Salud de la provincia. Las mismas las realizan equipos docentes con impresoras 3D. Asimismo, se confeccionaron sábanas y barbijos, con la colaboración de los Centros de Formación Profesional y, en San Martín de los Andes, se realizaron soportes para suero destinados al Hospital local.