El próximo lunes se reabre el paso internacional Pichachén

El próximo lunes 3 de diciembre se abre nuevamente el paso internacional Pichachén, ubicado en el Norte neuquino, a la altura de la localidad de El Cholar.

Así se indicó desde la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza (UPDIF) dependiente de la Secretaría del COPADE, en base a información proporcionada por el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional Argentina, con asiento en Chos Malal y la coordinación de Migraciones en dicho paso.

Ubicado a 65 kilómetros de la localidad neuquina de El Cholar y a 120 de Chos Malal, se accede a Pichachén a través de la ruta provincial Nº 6. Integra –además– el Corredor Neuquén Norte y lo conecta con la región chilena del Biobío.

En 2014 este paso fue priorizado por los gobiernos de Argentina y Chile y, si bien es un paso permanente, se encuentra habilitado sólo en la temporada estival debido a las condiciones climáticas.

Las estadísticas indican que 2.923 vehículos y 10.471 personas cruzaron en ambos sentidos por el paso Pichachén en la temporada 2017. Estas cifras marcan una tendencia creciente en la utilización de esta vía de vinculación con Chile al compararlas con los registros del verano anterior que arrojaron cifras tales como que, en 2016, hubo un flujo de 6.342 personas y de 1.772 vehículos en este paso.

Previo a viajar se sugiere a la población chequear las condiciones climáticas que pudieran afectar la apertura de los pasos fronterizos. Para esto se puede consultar el estado de rutas a la dirección provincial de Vialidad, teléfono 0810-333- RUTA (7882), o en la aplicación de telefonía celular ‘fronteras argentinas’.