El próximo lunes abre el paso Pichachén

Su apertura facilitará la participación trasandina en la fiesta nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se realizará del 26 al 29 de noviembre en Chos Malal.

En virtud de los lazos culturales que unen al norte neuquino con las comunidades trasandinas, la provincia gestionó ante Cancillería la apertura anticipada del Paso Internacional Pichachén. Por tal motivo, desde el próximo lunes 23 el paso estará abierto de 8 a 20, según lo dispuesto por la gobernación chilena del Bíobío en coordinación con Gendarmería Nacional Argentina.

Se aclaró que el horario desde Chile hacia Argentina será de 8 a 19; y desde Argentina a Chile cerrará a las 20.

La apertura del Paso facilitará la participación trasandina en la fiesta nacional del Chivito, la Danza y la Canción que se realizará del 26 al 29 de noviembre en Chos Malal. No obstante, desde el gobierno provincial se solicitó a las autoridades nacionales que el paso permanezca habilitado una vez concluida esa celebración teniendo en cuenta el vínculo histórico que mantienen las comunidades asentadas a un lado y otro de la cordillera de los Andes.

El Paso Pichachén está ubicado a 65 kilómetros de El Cholar y a 120 de Chos Malal. Conecta el norte neuquino con la Región chilena del Biobío. Desde hace un par de años fue priorizado por los gobiernos de Argentina y Chile.