El promedio de ingresos en los hogares neuquinos supera en 20,8 por ciento la media nacional

El promedio de ingresos en los hogares neuquinos supera en 20,8 por ciento la media nacional

noviembre 9, 2011

Según un informe de la dirección provincial de Estadística y Censos a partir de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos. La provincia ocupa el quinto lugar en el país entre las jurisdicciones con mejor media de ingresos.

El promedio de ingresos en los hogares neuquinos, por ocupación principal de sus integrantes, supera en 20,8 por ciento la media nacional y coloca a la provincia en el quinto lugar en el país. La media nacional es de 1.900 pesos mensuales mientras que en Neuquén el valor alcanza a los 2.400 pesos por mes.

Los datos figuran en un informe de la dirección provincial de Estadística y Censos sobre la base de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos, EAHU, realizada en el tercer trimestre de 2010. La encuesta mide los ingresos monetarios de la ocupación principal de las personas.

El concepto utilizado es “mediana”, valor que divide en dos partes iguales la escala del ingreso, el 50 por ciento de los casos se ubican por encima y el otro 50 por ciento por debajo de los ingresos percibidos por la ocupación principal en cada hogar.

La “mediana” de Neuquén está en el quinto lugar en el país, luego de Tierra del Fuego, que es la provincia con el valor más alto -4.000 pesos-, seguida por Santa Cruz -3.500 pesos-, Capital Federal -2.800 pesos- y Chubut -2.500 pesos-.

Las provincias patagónicas, de ingresos más altos, contraponen su situación al Noroeste -Santiago del Estero, Salta y La Rioja- y el Noreste -Chaco, Corrientes, Misiones- donde se registra una “mediana” más baja de 1.200 en cada una de estas jurisdicciones. Los valores de la mediana de Tierra del Fuego son tres veces superiores a los de las provincias mencionadas.

Ingresos según categorías

El informe distingue entre calificación profesional, técnica, operativa y no calificada por cada provincia. En todas las categorías, Tierra del Fuego y Santa Cruz, lideran los montos más altos, del mismo modo que Corrientes es la provincia que presenta ingresos más bajos en cada una de ellas.

El valor más alto de la “mediana” del ingreso de las personas cuya calificación es profesional es el de Tierra del Fuego con 7.000 pesos y en segundo lugar, con igual monto, figuran Santa Cruz, Neuquén y Chubut -5.000 pesos-. En oposición, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Tucumán y La Rioja poseen los valores más bajos –de 2.000 a 2.600 pesos-.

En cuanto a los ocupados de calificación técnica, la diferencia entre Tierra del Fuego y Santa Cruz y el resto de las provincias disminuye, aunque siguen teniendo el valor más alto en el orden de los 4.000 pesos. En este renglón, Neuquén se posiciona en el tercer lugar en el país con 2.800 pesos, por debajo de Capital Federal, Chubut y La Pampa que promedian 3.000 pesos. La más baja se da en Corrientes, La Rioja, Salta, Misiones, San Juan con valores que oscilan entre 1.800 y 1.900 pesos.

La calificación operativa y la no calificada encuentran a Neuquén en el quinto lugar de la mediana de ingreso más alto. Los ingresos de la calificación operativa duplican a los ingresos de la no calificada -con 2.400 y 1.200 pesos, respectivamente-. A su vez, 1.200 pesos también es el doble del ingreso mediana de los no calificados en las provincias con menor ingreso -Catamarca, Corrientes, Chaco, Misiones, Salta con 600 pesos-.