El programa Tus Pasos dejan Huella presenta una edición de folclore

El programa Tus Pasos dejan Huella, que desarrolla el área de Danzas de la subsecretaría de Cultura, presentará una edición de folclore con la agrupación de adultos mayores Los Amigos. La actividad se realizará el viernes 4 de agosto, desde las 20, en la comisión vecinal del barrio Bardas Soleadas, ubicado en Gobernador Asmar 1810 de la ciudad de Neuquén.

El taller de danzas folclóricas Los Amigos es un grupo de adultos que hace 11 años viene aprendiendo las distintas danzas del folclore argentino y difundiéndolas por escuelas, organizaciones sociales, peñas, fiestas patrias y lugares donde son convocados. En esta oportunidad se presentarán acompañados por alumnos del taller de Danzas Árabes del programa de Talleres de Iniciación Artística de la subsecretaría de Cultura, brindado por la profesora Eluney Gutiérrez.

El programa Tus Pasos Dejan Huella es de la subsecretaría de Cultura. Surgió con el objetivo de dar espacios de participación a los artistas y a los espectadores, y de integrar el arte de la danza con música en vivo, ofreciendo un espectáculo de calidad a la comunidad. Las actividades artísticas se llevan a cabo en espacios no convencionales como bibliotecas populares, plazas, hospitales, comedores comunitarios, comisiones vecinales, hogares de niños y adolescentes.

Acerca de la agrupación Los Amigos

El grupo nació en 2006 cuando unos matrimonios amigos con ganas de aprender folclore convocaron al profesor Denis Espulef para que les enseñara. El lugar donde se daban las clases era en un garaje; luego pasaron al salón comunitario del barrio 14 de Octubre y desde allí al salón de usos múltiples del colegio Paulo VI de Alta Barda. Desde entonces se encuentran en ese lugar los miércoles y domingos para continuar aprendiendo folclore.

Los Amigos es un grupo independiente de adultos, que con una comisión interna que administra y junto con el profesor organizan las salidas y presentaciones. En estos años se presentaron en escuelas y jardines de infantes para los actos escolares; en Centenario bailaron el Pericón con motivo de una de las fiestas patrias; en Neuquén también se presentaron con otras agrupaciones en los actos patrios; y participaron de los encuentros Argentina en Merlo y también en Trenque Lauquen.

En 2016, al cumplir los 10 años el grupo se presentó en el teatro Desafíos. Este año, bailaron en la localidad de Victoria en Chile, en el marco de un intercambio cultural; y en Neuquén actuaron en el Teatro Español por el aniversario del Hogar de Ancianos de Las Hermanitas de Los Pobres.