El programa “Trazando Juventudes” llegó al barrio La Sirena

Bajo el lema “Uniendo lo que pensás, lo que querés, con lo que podés ser”, se presentó el programa “Trazando Juventudes”, con la presencia de la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, el ministro de Deportes, Luis Sánchez y la coordinadora de la subsecretaría de Juventud, Ileana Temi.

Este dispositivo busca ser flexible, capaz de adecuarse o transformarse a la particularidad de cada territorio, sabiendo que éste cambia constantemente entre barrios, localidades, pueblos o ciudades. Se trata de un dispositivo con un enfoque multidimensional, integral, comunitario, vinculante y participativo.

La secretaria Sofía Sanucci Giménez explicó que “es un dispositivo flexible, con mucho anclaje territorial que nos va a permitir estar tres o cuatro días en distintos barrios y llevarlo de manera integral e interministerial con propuestas variadas a las juventudes. Por eso acá estamos confluyendo Deportes, Seguridad, Cultura, llevando capacitaciones, formaciones, trabajando con el emprendedurismo, voto joven, entre otros. Porque como siempre hablamos: las políticas públicas se construyen desde el territorio al escritorio”.

Desde el gobierno se promueve el reconocimiento de un rol más activo y protagonista de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, mediante una escucha activa para luego trabajar en la definición, desarrollo y ejecución de las políticas públicas; en particular aquellas que tienen que ver con el bienestar de las y los ciudadanos, promoviendo el trabajo articulado y la participación de la ciudadanía en su totalidad.

Ileana Temi destacó que “con el lanzamiento de este programa, ya están las principales líneas de trabajo de la subsecretaría presentadas y en ejecución. Ahora nos preparamos para, en el mes de las juventudes, desarrollar los encuentros principales del Consejo Provincial de Juventud”.

El dispositivo debe interactuar de manera activa con la comunidad. Por lo tanto, se conforma como un dispositivo móvil, que pueda recorrer diferentes barrios reconociendo las particularidades del lugar, detectando las principales problemáticas, y acercando el Estado a la ciudadanía. Es por eso que se planifica con diferentes espacios en los que se trabajen temáticas diversas, combinando metodologías y formas de abordajes que incentiven la participación activa de las y los jóvenes, aportando un abordaje integral de políticas territoriales desde y para las juventudes.

Luego de la presencia del programa en el barrio La Sirena durante esta semana, se trasladará en las semanas siguientes a los barrios Unión de Mayo y Confluencia de la ciudad de Neuquén.