El programa Salud Integral del Adolescente cumple un año

Está contemplado dentro del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, que depende de la dirección provincial de Salud.

A un año se su creación, desde el programa provincial de Salud Integral del Adolescente observan el camino recorrido y proyectan su continuidad, para fortalecer y garantizar la accesibilidad de la salud para los adolescentes de la provincia del Neuquén.

El programa se aprobó el 16 de noviembre de 2011 por disposición 2447 de la subsecretaría de Salud de Neuquén. Está contemplado dentro del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, que depende de la dirección provincial de Salud.

El referente provincial del programa es José Luis Mulatero, médico generalista; también integran el equipo coordinador: Lucia Puglisi, médica generalista; Sandra Butto, psicopedagoga; Sandra Cosentino, médica pediatra y capacitadora del Plan Nacer/Sumar. También se articulan acciones con el Prosane (Salud Escolar) a través de la médica pediatra Silvia Gómez, el licenciado en Enfermería Fabián Sabella y la nutricionista Alfonsina Iglesias.

A lo largo de este año, manifestó Mulatero, los lineamientos de trabajo “fueron presentados a los equipos de conducción, jefes de zona y directores de hospitales y centros de salud”. Además “hemos realizado jornadas de difusión y talleres de sensibilización, en relación a la confidencialidad, la autonomía progresiva y la accesibilidad al sistema de salud por parte de la población adolescente, destinadas a los integrantes de los equipos de salud”.

Estas actividades se desarrollaron en numerosos establecimientos de toda la provincia y contaron con la participación de adolescentes, jóvenes, docentes, asesores pedagógicos, supervisores y directores de escuelas primarias y de educación media, como así también con la presencia de integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de las fuerzas de seguridad (policía, gendarmería), los municipios y áreas de Desarrollo Social y Juventud.

El referente del programa también mencionó que otro eje de acción fue la articulación con el área de Educación. En ese sentido “la continuidad de la adscripción de la psicopedagoga Sandra Butto, desde el Consejo Provincial de Educación al programa de Salud Integral del Adolescente, ha sido clave”, expresó Mulatero y destacó “su rol de articulación entre las escuelas y los centros de salud, a partir de la coordinación de Talleres de Proyecto de Vida con adolescentes y jóvenes, y la concreción de reuniones entre docentes y personal de salud”.

Se destaca que los adolescentes en la actualidad están muy familiarizados con la utilización de los nuevos recursos tecnológicos de comunicación, como es el caso de las redes sociales, por ese motivo “pusimos en funcionamiento una página de Facebook, con el objetivo de difundir el programa, facilitar la comunicación con los equipos de salud de toda la provincia y promover el intercambio de opiniones y saberes con los propios adolescentes y jóvenes”, comentó el referente del programa.

También merece mención lo que ha ocurrido a nivel de los establecimientos, es decir, “la adecuación de la red de atención a las necesidades específicas de la población adolescente”, dijo Mulatero y explicó que “a partir de la aprobación del programa, se han ido conformando, en algunos centros de salud y hospitales, dispositivos, como consultorios diferenciados, consejerías escolares y espacios grupales de talleres”. Y se reconoce que algunos de estos espacios “ya venían funcionando”, aclaró el profesional y ejemplificó con el caso de los consultorios de adolescencia del hospital Bouquet Roldan y del Centro de Salud Villa María, entre otros.

Al evaluar este primer año de trabajo, Mulatero expresó que, en general, en las diversas oportunidades que se han dado para interactuar con los equipos de Salud Pública y otros actores sociales, “hemos notado un gran interés en conocer el nuevo programa, sus componentes, objetivos y actividades”. Además, desde el programa provincial indicaron con optimismo que se percibe “el comienzo de un cambio de actitud respecto a la visualización de los adolescentes como sujetos de derechos”.