El programa Pintó Enamorarse cerró en Centenario con nuevas demandas

La iniciativa de trabajar con temas sensibles para la sociedad neuquina surgió por la demanda de los participantes del Pintó Enamorarse que se realizó durante junio, julio y agosto pasado en la Casa de la Cultura de Centenario.

El equipo técnico consideró importante realizar una evaluación del proceso para visualizar cuáles fueron los obstaculizadores y facilitadores que movilizaron los encuentros y para revisar las futuras intervenciones del programa. Y, además, buscó que los participantes realicen aportes o sugerencias para incorporar. En la respuesta de los grupos de trabajo se evidenció un interés en abordar la prevención del suicidio en jóvenes al igual que el embarazo adolescente.

Elizabeth Soto, al frente de la dirección general de Equidad de la subsecretaría de las Mujeres, explicó que “dos problemáticas que al equipo nos parecen relevantes para evaluar su reincorporación son la prevención del suicidio y el embarazo no planificado en adolescentes, ya que ambas, junto al consumo problemático de sustancias, son las cuestiones de mayor importancia en la situación de salud de los adolescentes”, dijo.

“Sin dudas, entregar información adecuada para facilitar a los y las adultos que intervienen con adolescentes y el establecimiento de relaciones de confianza y seguridad que les permita accionar en forma preventiva va a generar cambios”, agregó Soto.

Los encuentros estuvieron destinados en su mayoría a docentes de primaria y media de Centenario, Cinco Saltos, Vista Alegre, Neuquén, Contralmirante Cordero, también había personal del sistema de salud y de la municipalidad de Centenario. Al igual que el Pintó Enamorarse que se hizo en Zapala, hubo una gran mayoría de mujeres en los talleres. De 70 personas hubo solo 8 varones.

Respecto del encuentro, Soto dijo que “estas instancias sirven desde lo vivencial para continuar sumando experiencias con respecto a la vulneración de derechos y absorber y tomar herramientas, que fueron brindando las diversas personas que pasaron por el Pintó Enamorarse”.

Pintó Enamorarse es una capacitación que está destinada a personas de diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que intervengan formal o informalmente con adolescentes y jóvenes, que estén interesadas en temas como la violencia en el noviazgo y que tengan disponibilidad para ser agentes multiplicadores de la prevención de esta problemática.