El programa neuquino de Mediación Comunitaria fue reconocido por la ONG Mil Milenios de la Paz

El programa del área de Mediación Comunitaria del gobierno de la provincia del Neuquén fue reconocido por su labor, con la obtención de la Bandera de la Paz de la organización Mil Milenios de la Paz. La presentación de los galardonados se llevó a cabo este jueves en Vicente López, Buenos Aires.

Participaron de la jornada varias organizaciones, asociaciones, movimientos y personas de toda la Argentina que contribuyen en la construcción de proyectos comprometidos con la Cultura de la Paz. Participaron unas 30 organizaciones.

El representante de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, Facundo Ramírez rubricó el acuerdo de Paz y Unidad, en el marco del proyecto de Educación por la Paz “Living Peace”. El documento ratifica el compromiso “a aceptar, promover y sostener en la vida cotidiana, privada, profesional y pública la buena convivencia y el diálogo respetuoso, positivo, constructivo y armonioso”.

Ramírez explicó que se trata de un acuerdo que tiene como objetivo “comprometernos a aceptar, promover y sostener nuestro trabajo en cuanto al acuerdo, la buena convivencia y el diálogo respetuoso”, para de esta manera “alimentar la fraternidad y el buen trato entre los ciudadanos, a partir de establecer canales de comunicación y participación, consolidado la paz social, provincial, nacional y mundial”.

El proyecto impulsado desde Mediación Comunitaria de la provincia fue presentado hace dos semanas, junto con otros diez programas que impulsan la Cultura de la Paz. De estos diez proyectos fueron premiados seis, entre los que será elegido el finalista que será reconocido como Embajador de la Paz.

Mil Milenios de la Paz es una Organización No Gubernamental que reconoce el trabajo en pos de la paz en todo el mundo. Nació el 11 de noviembre de 1995, y está integrada por instituciones, organizaciones y profesionales interdisciplinarios comprometidos con la construcción y promoción de la Cultura de Paz que trabajan en forma voluntaria.

Foro de Mediadores Comunitarios en España

La provincia también formó parte del Foro Internacional de Mediadores Comunitarios (Fimep) en Córdoba, España. El evento fue organizado por la Universidad de Loyola y se llevó adelante los días 14, 15 y 16 de marzo.

Por Neuquén participó la mediadora de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, Iris Ibacache. El evento contó con la asistencia de 200 mediadores de 15 países del mundo.