Fue durante la realización del 2º Congreso Internacional de Diversidad Funcional y Salud y del 3º Seminario de Deporte y Actividad Física Adaptada.

Durante la realización del 2º Congreso Internacional de Diversidad Funcional y Salud y del 3º Seminario de Deporte y Actividad Física Adaptada que se realizó del 19 al 21 de agosto en el Campus el Boldal de la Universidad de las Américas, se compartieron las experiencias del programa Neuquén Saludable.

El coordinador del programa del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Daniel Bongiovani  comentó que “el método Baelee se presentó como herramienta de inclusión, como una actividad que busca romper con el paradigma de la discapacidad, cambiando la forma de hablar y de manejarse, a nivel social y profesional, para llegar a la inclusión plena”.

También dijo que se mostró “el Neuquén Saludable como programa de prevención primaria y promoción de la salud, con el método Baelee como eje motivador para que la gente entre a la actividad física”, a lo que se integra el trabajo en distintos lugares y la movilización social.

En este sentido, explicó que no solamente se trabaja para los chicos de una escuela especial, sino que se va a la escuela, se hace “la actividad para que los chicos la conozcan y después son esos chicos los que participan en otro lugar, en un gimnasio, en un centro comunitario, una plaza. De esa manera las personas se integran, en un marco igualitario, que nos favorece a todos”.

El programa se orienta a la salud social y al baile social. El coordinador explicó que “el eje es motivar a la persona a que haga actividad física: el Baelee propone una puerta de acceso a los que no hacen actividad física, y a partir de esa motivación se busca acercar a las personas a los controles médicos, los hábitos saludables, las capacitaciones y los espacios de formación y participación colectiva”.

Las actividades fueron organizadas por la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) de Concepción (Chile). Incluyeron charlas y talleres sobre diversidad funcional, deporte y actividad física adaptada.

Además, se desarrollaron actividades como el watsu e hidroterapia, el goalball (deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual), el tenis en silla, el karate inclusivo y el fútbol 7 paralímpico, entre otras opciones de actividad física adaptada y diversidad funcional.

Actividad física social y gratuita

Neuquén Saludable es un espacio abierto y gratuito para que toda la familia realice actividad física y pase un momento divertido y agradable. Se desarrolla todos los martes y jueves, de 16 a 17, en el estadio Ruca Che de Neuquén capital.