El programa “Derechos en mayúsculas” ya llegó a más de 250 adultos mayores

A través del programa “Derechos en mayúsculas”, la dirección provincial de Protección al Consumidor del ministerio de Ciudadanía capacitó y empoderó en lo que va del año a 255 adultos mayores en cuestiones vinculadas con derechos de los consumidores. Esta iniciativa ofrece un espacio participativo en el que se brinda información, asesoramiento y se evacuan dudas en la relación de consumo de los adultos mayores.

El programa abarca también acciones de capacitación y formación para la realización de gestiones de manera digital, permitiendo a los adultos mayores adquirir nuevas herramientas para la utilización de un cajero automático o home banking, entre otras.

En lo que va del año, el programa estuvo en diversas instituciones barriales, ballets folclóricos y en las organizaciones Ruca Antú y Alas del Alma.

Este programa se elabora a su vez teniendo en cuenta la perspectiva de derechos de los adultos mayores, de acuerdo con lo establecido por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la que desde sus principios generales y en sus artículos 14 y 20 establece como derechos el acceso a la información y a la educación; y a programas educativos y formación adecuada.

“Estamos muy contentos con el programa, porque cada vez llegamos a más adultos mayores”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Laura Vargas, quien agregó que Derechos en mayúsculas se puso en marcha “porque notamos una gran necesidad de información por parte de esta población específica”.

“Cada vez que nos acercábamos a un barrio era importante el número de adultos mayores que se acercaba con problemáticas recurrentes. Eso hizo que planifiquemos un programa para trabajar de manera específica las inquietudes del adulto mayor”, indicó.

Vargas relató que cada encuentro “es muy gratificante, nos esperan con los brazos abiertos y ávidos de aprender y de sacarse muchísimas dudas”.