El programa Dar de leer se realiza en la ciudad de Neuquén

 

Como parte de un convenio celebrado entre el ministerio de Educación y la subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén, las áreas de letras de las respectivas carteras llevan adelante el programa de Desarrollo Profesional Dar de leer. El objetivo central de la iniciativa es concretar el encuentro entre actores del sistema educativo provincial y autores de obras literarias producidas en la provincia.

En esta oportunidad la puesta en práctica del programa tendrá lugar en la sala Alicia Fernández Rego, Vuelta de Obligado 50 de Neuquén capital, entre mañana viernes 9 y el sábado 10 de septiembre. Mañana la jornada comenzará a las 18 y se extenderá hasta las 21; mientras que el sábado se iniciará a las 9 y finalizará a las 20.

Autoridades del área educativa informaron que el Día de la Poesía Neuquina se instituyó el 2 de septiembre en homenaje al natalicio de la doctora en Letras y poeta Irma Cuña. En ese especial marco y partiendo de la lectura del poema Neuquina de Cuña, el equipo del proyecto Puentes puso en funcionamiento el programa de Desarrollo Profesional Dar de leer, cuyo objetivo es re categorizar la práctica lectora en las aulas y la circulación de obras literarias neuquinas.

El primer encuentro se desarrolló en Chos Malal el fin de semana pasado. Durante las dos jornadas se ofrecieron talleres de lectura y de revisión de la práctica docente a través de los cuales los asistentes manifestaron problemáticas que responden, en términos generales, a los mismos factores como las variaciones en el inicio de la lectura en niños y niñas y la continuidad de esa práctica en jóvenes. El mayor o menor acceso a los libros en los hogares y en los establecimientos educativos fue otro de los temas analizados como así también las condiciones de la labor de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de tender puentes entre los libros y sus destinatarios.

En tanto el tercer encuentro está previsto del 14 al 16 de septiembre en el Instituto de Formación Docente Nº 3 (Teniente Coronel Pérez 524), en San Martín de los Andes, de 18 a 21. Ésta última instancia será parte del VII Encuentro sobre Literatura y Escuela. Para informes e inscripciones contactarse a: elpuentewm.2016@gmail.com

Programa Dar de Leer

Las acciones del programa Dar de leer forman parte del proyecto Interinstitucional Puentes diseñado por las áreas de Letras de la subsecretaría de Cultura y de la dirección provincial del Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré, dependiente de la coordinación de Estrategias Pedagógicas del Consejo Provincial de Educación, y cuya puesta en práctica está planeada para los ciclos lectivos 2016-2019.

Además del acta de colaboración interministerial que tutela todo el proyecto, el Consejo Provincial de Educación declaró a Puentes de ‘interés educativo’ mediante Resolución 541/16, y auspició la propuesta Dar de leer mediante Resolución 821/16.

En la primera etapa de su ejecución, Dar de leer cuenta con tres sedes donde desarrollará sus actividades: Chos Malal, Neuquén y San Martín de los Andes. En esta última sede, las acciones se enmarcarán en el VII Encuentro Literatura y Escuela, organizado por la Universidad Nacional del Comahue. Los creadores y las creadoras que se darán cita en las páginas del Dar de leer serán Márgara Avervach, Natalia Montes, Gabriela Grümberg, Mary Louise Pratt, Humberto Bas y Rafael Urretabizkaya.