Se trata de un programa de responsabilidad social empresaria que busca promover e impulsar el turismo sostenible local.

Por tercer año consecutivo se presentó el programa de responsabilidad social empresaria denominado Cuido mi destino, de LATAM Airlines Argentina. En esta ocasión la empresa trabajará en Villa El Chocón para promover e impulsar el turismo sostenible local.

La presentación se realizó el 6 de diciembre en el microcine del Museo Paleontológico Municipal Ernesto Bachmann, con la presencia de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el intendente local, Nicolás Di Fonzo; y la jefa de Comunicación Externa y Responsabilidad Social de LATAM Airlines, Carolina Ivachutta.

Durante la presentación, la ministra destacó que “con estos programas se valora la historia, la identidad, se cuida el patrimonio histórico de cada población, y además se suma a los prestadores”, a quienes agradeció “en nombre del gobernador, que ha generado y creado conciencia en el turismo a través de la creación del ministerio, del funcionamiento del Consejo Provincial de Turismo donde cada una de las localidades está representada por el sector público y privado, y donde se planifican los caminos estratégicos para seguir fortaleciendo la segunda actividad más importante de la provincia”.

Es el tercer año consecutivo que LATAM trabaja en la provincia con el programa. La primera experiencia en 2017 se desarrolló en la ciudad de Neuquén con un proyecto de puesta en valor y trabajo comunitario, en Piedra del Águila el año pasado, y este año el proyecto llega a Villa El Chocón.

Sobre el destino, Focarazzo señaló que se eligió Villa El Chocón “porque queremos fortalecer la hospitalidad del destino con todo el conocimiento que tiene el equipo de LATAM. Es un destino donde se siguen haciendo hallazgos de fósiles de dinosaurios y donde hay muchas actividades para realizar en un paisaje único que es visitado por muchos extranjeros”.

En tanto, Di Fonzo agradeció a la ministra de Turismo porque es una muestra más de que el destino “está en la agenda del gobierno provincial, que nos acerca a grandes empresas para que desde su perspectiva nos puedan sugerir acciones y, en este caso, nos puedan acompañar a ver cuáles son nuestras debilidades para comenzar a desarrollarlas”.

LATAM lleva adelante el programa Cuido mi Destino desde 2010 recorriendo todo el país, realizando la puesta en valor de puntos de alto potencial turístico. Durante 2020 el programa trabajará en Villa El Chocón sobre el “ecosistema emprendedor”, conociendo a todos los emprendedores o pymes que trabajan en la localidad, a fin de capacitarlos y fortalecerlos. Se realizará un diagnóstico desarrollando un plan de trabajo planificando con metas, objetivos y el desarrollo de capacitaciones. Del programa formarán parte con LATAM la consultora Metanoia, la Asociación Conciencia, la Fundación Buena Vida y el Programa Hoteles más Verdes de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

En la presentación, la jefa de Comunicación Externa y Responsabilidad Social de LATAM Airlines, Carolina Ivachutta, agradeció a la ministra porque “es el tercer año consecutivo que estamos trabajando junto al ministerio de Turismo.  Estamos entusiasmados en seguir fortaleciendo la promoción del turismo sostenible en cada destino donde volamos, porque el objetivo no es solo generar rentabilidad de nuestras rutas, sino también influir positivamente en los lugares en que tenemos operaciones”.

En materia de conectividad, Ivachutta señaló que la estrategia de la compañía es que “el mundo pueda visitar el país de manera directa desde cada uno de los puntos de las provincias donde tenemos vuelos regionales”.