El programa “Conociendo Mis Derechos” llegó a San Martín de los Andes

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, desarrolló una jornada especial del programa “Conociendo Mis Derechos” en San Martín de los Andes, para hablar sobre ancianidad y los derechos de los adultos mayores.

La jornada fue encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, quien brindó una charla informativa abierta a la comunidad en el salón municipal. La actividad contó con la participación de un gran número de adultos mayores e integrantes del centro de jubilados Remembranza de Junín de los Andes.

También estuvieron presentes la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; la directora provincial de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur; la directora de Coordinación, Silvana Bruce; la directora de Instituciones de la Tercera Edad, Teresa Bascur; y el director de Articulación con el Interior, Héctor Marecos.

Durante la jornada se abrió el debate sobre las necesidades de los adultos mayores y se plantearon varias inquietudes, como la necesidad de abrir más geriátricos provinciales, los acompañantes terapéuticos y la importancia de concientizar a las familias sobre el acompañamiento, el apoyo y la contención que los adultos mayores necesitan.

La subsecretaria destacó que “más que personas de apoyo, lo que se necesita es la creación de todo un sistema de apoyo”. Además habló de la necesidad de realizar un análisis de las características particulares de la provincia para “poder capacitar a las personas de apoyo, de acuerdo con las necesidades de los ancianos de nuestra región”.

Además, Comelli resaltó que “no existe una ley que proteja a nuestros ancianos. Y el Estado es el responsable de resguardar y proteger a los ancianos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y de abandono”.

Por lo tanto, a partir de las reformas al Código Civil vinculadas a la ancianidad y con la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores, sancionada en junio de 2015; se concluyó en la necesidad de avanzar en la creación de un proyecto de ley, un instrumento jurídico específico que regule los derechos de las personas mayores y establezca los elementos necesarios para su cumplimiento.

Comelli concluyó que “los adultos mayores no son objeto de las políticas, sino sujetos activos de derecho y protagonistas de su tiempo. Desde el Estado debemos implementar las medidas de apoyo necesarias en función de promover la autonomía, la comunicación, la comprensión y la manifestación de la voluntad de toda persona para el ejercicio de sus derechos”.

Por su parte, Llanquitur expresó que “vamos a trabajar para llevar este debate a cada localidad y a cada institución de jubilados y adultos mayores, a fin de construir una ley con alto consenso a partir del compromiso de esta gestión de redoblar el esfuerzo para con las políticas públicas sobre adultos mayores”.