El programa Al Patio retorna a sus horarios habituales

Desde el próximo lunes 6 de marzo, la iniciativa de Educación “Al Patio” retoma los horarios que fortalecen el trayecto educativo en las distintas escuelas. La iniciativa comprende 18 las escuelas abiertas para que niños y adolescentes, disfruten de aprender deportes alternativos, actividades artísticas y culturales.

El programa iniciado en 2016 ya cuenta con 15 escuelas en la ciudad de Neuquén, y se van incorporando patios de otras localidades como Plottier y El Cholar, con tres establecimientos en total, desde una iniciativa que crecerá hasta abrazar a toda la provincia.

“Al Patio promueve inclusión y permanencia al sistema educativo, fortaleciendo los vínculos de las familias con la institución escolar cuando los estudiantes terminan su jornada escolar”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni; y agregó: “Hay que brindar nuevas herramientas de aprendizaje y revincular a la comunidad con sus propios espacios como el patio de una escuela, por eso esta iniciativa funciona todo el año y los chicos disfrutan de encuentros semanales en un marco de sana recreación”.

En Neuquén el programa se desarrollará lunes y miércoles de 17.30 a 19.30 en la Escuela N° 103 del barrio Confluencia, en la Escuela Nº 348 del barrio HIBEPA y en la Escuela Nº 235 del barrio Provincias Unidas. De 18 a 20 horas, en el CPEM N° 54 del barrio San Lorenzo, en el CPEM N° 72 del barrio Progreso y en el CPEM Nº 48 del barrio Bardas Soleadas. Los martes y jueves de 17.30 a 19.30 en la Escuela N° 296  del barrio Canal V, la Escuela N° 154 del barrio Parque Industrial, la Escuela Nº 115 del barrio San Lorenzo Norte y en el Colegio San José Obrero del barrio Mariano Moreno. De 18 a 20 horas en la EPET N° 17 del barrio Gran Neuquén, el CPEM Nº 49 del barrio Valentina Sur. Los viernes de 17.30 a 19.30 en la Escuela Nº 140 del barrio Don Bosco III. De 18 a 20 horas en la Escuela N° 347 (CFP N°36) del barrio Cuenca XV y el CPEM Nº 19 del barrio Provincias Unidas.

En Plottier, los viernes de 17.30 a 19.30 en la Escuela Nº 266 del barrio Los Hornos. Y los martes y jueves de 18 a 20 horas en el CPEM Nº 27 del barrio Los Aromos. En El Cholar, los miércoles de 18 a 20 horas en el CFP-Centro de Formación Profesional Nº 7.

Aprendizaje permanente

Quienes participan de “Al Patio” están dispuestos a aprender desde la curiosidad y la actitud crítica intercambiando conocimientos y saberes. Los niños y adolescentes muestran sus mundos, sumado a las múltiples herramientas del equipo docente, asumen el tácito compromiso de una formación permanente en todos los temas y formatos necesarios para que el encuentro sea divertido y enriquecedor y brinde -a todos los chicos- la oportunidad del desarrollo y disfrute de todas sus habilidades y capacidades.

El pasado 22 de febrero, “los profes” participaron de una capacitación que brindó el equipo EAOPIE del CPE para incluir nuevas herramientas que apunten a detectar e intervenir en las distintas situaciones de violencia que pueden incidir en el ámbito de las instituciones educativas.

Fue el caso de la Resoluciones del CPE Nº 144 (que cumpliera 10 años el pasado 21/02) y la Nº 611, donde se detalla el protocolo de indicadores para la detección de situaciones de riesgo en la infancia.