El Proderpa otorgó 224 mil pesos para financiar proyectos productivos

El Proderpa otorgó 224 mil pesos para financiar proyectos productivos

septiembre 21, 2011

Se destinarán a la construcción de cobertizos y la implantación y cerramiento de parcelas en la comunidad Mapuche Catalán. La Asociación de Fomento Rural Los Chihuidos ampliará un fondo rotatorio que se utilizará para aumentar la disponibilidad de granos y forrajes.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) informó que se otorgaron aportes no reembolsables por un total de 224.000 pesos para el financiamiento de proyectos productivos de dos organizaciones de pequeños productores de la provincia de Neuquén.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico y coordinador provincial del Proderpa en Neuquén, Javier Van Houtte, remarcó que “se tuvieron que realizar importantes gestiones para lograr ejecutar los recursos provenientes de fondos internacionales. A partir de ahora y habiéndose acordado los procedimientos de funcionamiento, esperamos concretar de manera más ágil los desembolsos para los distintos proyectos”.

La comunidad Mapuche Catalán, ubicada en el paraje Lonco Luan (en la zona de Villa Pehuenia), recibió 159.140 pesos que serán destinados a financiar el proyecto “Cobertizos para prevención de mortalidad ganadera, cerramientos e implementación de pasturas”, que constituye la primera etapa del Plan Integral Proyecto Ganadero.

Por otra parte, la Asociación de Fomento Rural (AFR) Los Chihuidos (en el departamento de Añelo), recibió 65.000 pesos para la ampliación de un fondo rotatorio de contingencia para actividades de prefinanciamiento de insumos y venta de productos en escenarios de emergencia. Ese fondo se encuentra dentro del “Plan para el mejoramiento de la actividad productiva caprina”.

El Proderpa se financia con recursos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y con una contraparte de la provincia de Neuquén. Tiene como destinatarios a habitantes rurales, a través de tres componentes de asistencia: fortalecimiento de las capacidades organizativas, desarrollo productivo y acceso a los mercados y fondos de contingencia.

Los proyectos

Con los casi 160.000 pesos destinados a la comunidad Mapuche Catalán se financiará la construcción de 10 cobertizos, la implantación de 13 parcelas y los cerramientos correspondientes.

Con los cobertizos se pretenden reducir las pérdidas de ganado por las inclemencias climáticas y aumentar y/o mejorar la actividad ganadera de pequeños productores crianceros (caprinos, ovinos). También pueden ser utilizados con otros fines como galpón de esquila y depósito de fardos de lana.

Se destacó que la incorporación de los cobertizos al sistema productivo permite mejorar las condiciones generales de trabajo y generar un impacto social positivo.

El proyecto contempla, además, el cerramiento y siembra con cebadilla y alfalfa de 13 parcelas de una hectárea cada una, con el objetivo de mejorar la infraestructura predial, aumentar la oferta forrajera, obtener mejor estado nutricional y un manejo más adecuado del ganado ovino y caprino.

En el caso de la AFR Los Chihuidos, cuyos integrantes se dedican principalmente a la cría del ganado caprino, los recursos se destinarán a ampliar un fondo rotatorio ya existente que apunta a la prevención de riesgos productivos sobre la producción anual de forraje derivados de efectos climáticos.

Se pretende aumentar la disponibilidad en tiempo y forma de forrajes y granos destinados a la implementación de corrales de engorde de hacienda caprina (categorías jóvenes y adultas) y suplementaciones estratégicas de hacienda en situación de emergencia climática, como nevadas o sequía extraordinarias.

Se estima que el fondo rotatorio permitirá absorber una compra anual de alimentos para engorde simultáneo de 700 chivitos y 50 bovinos.