El Proderpa destinó más de 21 mil pesos para financiar un proyecto agrícola-ganadero

El Proderpa destinó más de 21 mil pesos para financiar un proyecto agrícola-ganadero

diciembre 1, 2011

Los fondos permitirán iniciar la primera etapa de un plan de recuperación de la producción de un grupo de crianceros de Sierra Negra y Puesto Hernández.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), dependiente de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, realizó un aporte de 21.247,65 pesos que permitirá poner en marcha la primera etapa de un plan de recuperación de la producción agrícola-ganadera impulsado por un grupo de crianceros que residen en cercanías a la localidad de Rincón de los Sauces.

El proyecto fue presentado por la agrupación “Costa del Río Colorado”, integrado por 12 pequeños productores que habitan en siete puestos ubicados en la zona de Sierra Negra y Puesto Hernández, a 30 kilómetros de esa localidad.El objetivo general de la iniciativa es mejorar la producción agrícola-ganadera de las familias para que puedan recuperar la identidad socio-cultural y lograr su independencia económica, informaron desde el Proderpa.

Si bien el proyecto beneficiado contempla varias metas, el financiamiento que se otorgó en esta primera etapa será destinado a la implementación del botiquín sanitario y la suplementación de animales gestantes.

Según se detalla en la propuesta, el botiquín sanitario permitirá “mejorar el estado sanitario de los piños y, consecuentemente, posibilitará un mejor aprovechamiento nutricional”. Aunque se tratarán los brotes de enfermedades, se informó que este insumo permitirá un manejo de tipo preventivo. La suplementación estratégica, en tanto, permitirá mejorar la producción de chivitos.

Otras acciones

El proyecto contempla varias etapas en el plano de la producción, entre las que se destacan la construcción de cobertizos para parición; la elaboración de un suplemento nutricional estratégico a partir de la implantación de pasturas; la producción de huertas; el mejoramiento de corrales; la optimización de la producción y venta de fibra cashmere; y el mejoramiento del abastecimiento de agua para riego, consumo humano y animal.

También se plantean objetivos vinculados al fortalecimiento institucional, como el dictado de capacitaciones, intercambio de experiencias con otros productores y diferentes acciones que permitan a los mismos constituirse como grupo asociativo formal.