El Proderpa desembolsó fondos y financió capacitaciones en las zonas Centro y Sur

El Proderpa desembolsó fondos y financió capacitaciones en las zonas Centro y Sur

agosto 24, 2012

Se concretó una nueva transferencia para la continuidad de un proyecto integral en el marco del programa Mohair. Además se dictaron capacitaciones sobre administración de las organizaciones y producción alternativa de llamas.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) concretó en los últimos días el desembolso de fondos destinados a proyectos productivos y financió capacitaciones destinadas a población rural de las zonas Centro y Sur de la provincia de Neuquén.

Concretamente, se transfirió la segunda cuota de 80.960 pesos para la continuidad de la ejecución del “programa de desarrollo integral de las organizaciones y grupos de familias crianceras del centro de la provincia del Neuquén”, presentado por la cooperativa agropecuaria, comercializadora, agroganadera para el desarrollo de pequeños productores Zona Centro Neuquén limitada.

En total el plan presentado a Proderpa implica el desembolso de más de 323.000 pesos a cancelar en cuatro etapas, con 160 familias como beneficiarias.

La Cooperativa Agropecuaria de la zona Centro es una entidad de productores conformada por las once organizaciones que integran el Comité Mohair de Neuquén, a fin de contar con una herramienta formal que los represente en forma conjunta.

Los objetivos del proyecto son dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Programa Mohair y potenciar el desarrollo rural de las familias radicadas en la zona centro para a mejorar las actividades productivas y socio organizativas.

Con los fondos se financian capacitaciones sobre distintos temas vinculados a planificación, reproducción y mejora en la genética, esquila, acondicionamiento y clasificación, y comercialización de la fibra mohair.

 

Capacitaciones

También con financiamiento del Proderpa se realizó en Zapala el segundo módulo de una capacitación administrativo contable destinada a organizaciones de productores y comunidades mapuche. Participaron unas 40 personas que integran la Asamblea de productores de la Zona Centro.

Fue solicitada por el Comité Local de Emergencia Rural (CLER), que detectó que una de las problemáticas de muchas asociaciones de productores es que no se encontraban regularizadas desde lo administrativo-legal para gestionar y acceder a financiamiento. También se manifestó la importancia de fortalecer a los distintos grupos a nivel organizacional.

La capacitación comenzó en julio y se completará en cuatro módulos, alcanzando próximamente a otras regiones de la provincia.

En esta oportunidad se abordaron dos temas: El nacimiento de las organizaciones (requisitos jurídicos para formalizar una organización ante Personas Jurídicas) y La vida de las organizaciones (la documentación que se debe tener al día, las asambleas y sus características).

A través de la modalidad de taller, en grupos, se redactaron distintos tipos de actas y se trabajó en los pasos a tener en cuenta para la convocatoria a asambleas ordinarias y extraordinarias.

 

Producción alternativa

Esta semana se realizó una reunión de coordinación y capacitación en producción alternativa sustentable de llamas. Se trató del primero de tres encuentros planificados para este año organizados por la Mesa de Arte y Artesanía del departamento Aluminé y la Agencia de Producción de Aluminé.

El encuentro se realizó en la chacra experimental provincial de Huiri Huiri e incluyó los siguientes temas: Manejo general de la producción de llamas (intercambio de saberes entre los participantes), Práctica de manejo sanitario y bienestar animal durante la sujeción, y Coordinación de la próxima esquila, evaluación de rodeos existentes, acuerdos para un plan de manejo.

La actividad formó parte de un proyecto integral financiado por Proderpa a la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé. La iniciativa involucra a cinco comunidades mapuche que conforman el Consejo Zonal Pewence y tiende a fortalecer la capacidad organizativa y productiva de unas 100 mujeres artesanas de hilado y tejido a través de un plan de capacitación y de la incorporación de equipamiento.

La Mesa es una organización de características territoriales que se constituye como una estrategia de comercialización de la producción artesanal del Consejo Pewence. Actualmente está conformada por seis grupos de artesanas de las Comunidades Catalán, Hiengueiual, Puel, Currumil y Aigo (grupos de los Parajes Ruca Choroi y Carrilil).