En Picún Leufú comenzó un curso sobre administración en organizaciones de la sociedad civil. Por otra parte, días atrás finalizó un taller teórico-práctico sobre gestión de emprendimientos cooperativos y asociativos destinado a productores hortícolas.

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) continúa con el dictado de capacitaciones sobre distintas temáticas destinadas a pequeños productores de la provincia de Neuquén.

Días atrás finalizó el dictado de un taller de formación teórico-práctico sobre gestión de emprendimientos cooperativos y asociativos en el marco de la economía social y solidaria. Estuvo destinado a productores hortícolas que integran la Cooperativa 6 de Agosto y el grupo pre-cooperativo El Valle, conformado por trabajadores de carga y descarga de mercadería en el Mercado de Concentración de Frutas y Verduras del Neuquén.

La actividad tuvo como objetivo brindar a estos productores conocimientos básicos para que puedan crear y formular un proyecto que los lleve a constituir un fondo rotatorio, que se encuadre en el programa de pre-financiamiento de insumos hortícolas que llevan adelante el Proderpa y el Centro PyME-Adeneu. Este trabajo articulado tiene como destinatarios directos a un grupo de productores con puestos de venta en la playa del Mercado Concentrador de Neuquén.

En ese contexto se detectó la necesidad de brindarles herramientas para fortalecer la administración, gestión y sustentabilidad de emprendimientos cooperativos y asociativos desde la economía social y solidaria.

Se realizaron seis encuentros en Centenario que estuvieron a cargo de dos profesionales contratadas desde el Proderpa, participando además referentes de la Unidad Provincial Ejecutora (UPE) y técnicos del Programa Hortícola del Centro PyME- Adeneu.

A lo largo del dictado del taller se trabajaron cinco módulos. Uno sobre la importancia del ser emprendedor y la autogestión del trabajo, otro con eje en las cooperativas y como opción de trabajo autogestionado con una lógica distinta a la capitalista; un tercero sobre ser cooperativa pero en sus aspectos jurídicos, legales, impositivos y contables; también sobre el emprendimiento cooperativo y un tercero sobre análisis de viabilidad y proyecciones del emprendimiento cooperativo.

La actividad se desarrolló como instancia teórica y práctica, implementando la metodología de talleres participativos con momentos de exposiciones conceptuales, debate y construcción grupal, análisis de casos e instancias prácticas, entre otros.

Administración de organizaciones

El sábado pasado, en la escuela primaria N° 349 de Picún Leufú, se dictó el primer módulo de la capacitación sobre administración en organizaciones de la sociedad civil.

Esta capacitación había sido planteada en su momento como una necesidad desde el Comité Local de Emergencia Rural (CLER) zona Centro, adonde se detectó que una de las problemáticas de las asociaciones de productores era su falta de regularización administrativa y legal para gestionar y acceder a financiamientos. También se manifestó la importancia de fortalecer a los distintos grupos a nivel organizacional.

Se trata de una actividad que ya se llevó a cabo en la zona Centro y que tiene como objetivo brindar nociones básicas sobre administración (herramientas para ayudar en la labor diaria) y sobre regímenes obligatorios vigentes para las organizaciones de la sociedad civil, logrando su aprehensión a través de casos prácticos y en el trabajo en grupos.

Se apunta a que los asistentes conozcan los procedimientos formales relacionados con el desarrollo de la vida de cualquier asociación, que les permita respetar los marcos normativos obligatorios de las organizaciones de la sociedad civil vigentes en la provincia de Neuquén.

Asistieron productores de la zona Confluencia, representando a distintas organizaciones como el Consorcio de Riego; la Comisión de Crianceros de Picún Leufú; el Banquito Popular; las Asociaciones de Fomento Rural Limay Centro, Villa Unión, Paso Aguerre y Picún Leufú; la Agencia de Producción; Productores del Sauce; Cooperativa Paso Aguerre y otros.

La capacitación fue dictada por un técnico de Proderpa y contó además con el acompañamiento de integrantes de la UPE y de la municipalidad local.

Algunos de los temas que se abordan a lo largo del curso son el diagnóstico del grupo, nociones básicas del tercer sector como lo son las organizaciones no gubernamentales, diferentes tipos; también la vida de una persona jurídica; regímenes impositivos; libros de comercio obligatorios, normas contables profesionales y balances, con sus principales características.