El Proderpa aprobó proyectos por más de 350 mil pesos

El Proderpa aprobó proyectos por más de 350 mil pesos

diciembre 4, 2011

Los fondos se destinarán a financiar la ejecución de un programa de desarrollo integral presentado por una cooperativa de productores de fibra angora y la asistencia técnica en turismo al Comité de Emergencia Rural Huiliches.

El Comité Evaluador del Proyecto de Desarrollo Rural dela Patagonia(Proderpa), aprobó en su última reunión-en la jornada del viernes-el desembolso de 323.842 pesos para financiar un programa de desarrollo integral de una cooperativa de productores de fibra angora de la zona centro de la provincia de Neuquén.

En el mismo encuentro, además, se obtuvo el visto bueno para destinar cerca de 30 mil pesos en concepto de  asistencia técnica en turismo al Comité de Emergencia Rural (CLER) Huiliches.

El “Programa de Desarrollo Integral de las organizaciones y grupos de Familias Crianceras del centro de la Provincia del Neuquén” fue presentado porla Cooperativa  Agropecuaria, Comercializadora, Agroganadera para el Desarrollo de Pequeños Productores Zona Centro Neuquén Limitada.

Se trata de una entidad de productores de fibra angora conformada recientemente a partir de la necesidad de las 11 organizaciones que conforman el Comité Mohair de Neuquén de contar con una herramienta formal que los represente en forma conjunta.

Los objetivos del proyecto son dar continuidad al trabajo que se viene realizando en el marco del Programa Mohair y potenciar el desarrollo rural de las familias radicadas en la zona centro de la provincia del Neuquén, apuntando a mejorar las actividades productivas y socioorganizativas.

Cabe recordar que el Programa funciona desde 1998 como una red de organizaciones de pequeños productores, organismos nacionales y provinciales e instituciones que apunta a obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización del mohair, contribuyendo a mejorar el sistema productivo caprinero.

Teniendo en cuenta que el principal problema en el desarrollo de los ámbitos socioorganizativos es el aislamiento que sufre el poblador rural, la iniciativa presentada al Proderpa plantea la necesidad de garantizar espacios de debate de los aspectos relacionados con el funcionamiento del Comité Mohair, favorecer el intercambio de ideas entre los distintos grupos de productores y promover la búsqueda de soluciones en conjunto a las problemáticas que aparecen en los grupos asociativos.

En este sentido, se propusieron instancias de capacitación y asesoramiento técnico, revalorizando la apropiación de conocimiento por parte de los productores y tendiendo a continuar con el proceso de mejora de la calidad del producto y el precio de venta que obtienen.

El financiamiento obtenido se destinará a realizar cuatro instancias de capacitación sobre los siguientes temas: Planificación;La Reproduccióny la mejora en la genética; Esquila, acondicionamiento y clasificación, y Comercialización de la fibra mohair. Se cubren gastos de honorarios, material didáctico, movilidad y refrigerio.

Desarrollo turístico

El otro proyecto que fue aprobado por el Comité Evaluador del Proderpa destina 29.325 pesos a financiar la asistencia técnica que un profesional del área de Turismo brindará al CLER Huiliches. Fue denominado “Plan Integral de Desarrollo Turístico de las Comunidades Mapuches y Pobladores Criollos que conforman el CLER Huiliches”.

El pedido de financiamiento está sustentado en el impacto negativo que ha tenido la caída de cenizas volcánicas y la sequía en esa zona tanto en el aspecto productivo como en el turístico y plantea la necesidad de delinear acciones específicas.

La economía de la mayoría de las familias que integran las comunidades que componen el CLER depende directa o indirectamente del turismo brindando distintos servicios. En el último período invernal se registró una disminución de un 60% del ingreso de personas al Parque Nacional Lanín con respecto al mismo periodo del 2010.

En este sentido, se solicitó financiamiento para la contratación de un profesional especializado en turismo durante seis meses que deberá: coordinar acciones con los actores involucrados, realizar un diagnóstico de la situación actual de la actividad turística de las comunidades, presentar un Plan de Desarrollo en el corto plazo,  elaborar, junto al equipo técnico del CLER, un Plan Integral de Desarrollo a mediano y largo plazo y presentar un informe de evaluación del impacto de las cenizas en la actividad turística de las comunidades.

Se destacó que este aporte del Proderpa se suma a los 150 mil pesos que recientemente destinó la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico para el mejoramiento de las instalaciones turísticas más afectadas de la zona.