El Proda se prepara para la producción en temporada otoño-invierno

Mañana miércoles 21 de marzo, a partir de las 11, comenzarán las actividades en la Nueva Huerta Protegida de Parque Industrial del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), ubicada en el predio del Club San Cayetano, encalle Conquistadores del Desierto casi Ruta 7.

La agricultura urbana produce alimentos frescos, genera empleos, cuida el medio ambiente y la salud de las personas y las poblaciones. El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, promueve esta actividad en toda la provincia desde hace más de 15 años.

“Lo interesante de estos espacios –que nosotros denominamos huertas protegidas, terapéuticas o espacios saludables– es que son abiertos a la comunidad, en los que participan otras instituciones, no solamente las familias que vienen a producir sus alimentos”, destacó Ariel Zabert, titular del Proda. “Aquí participan salas de salud, hospitales, centros de día, escuelas, son espacios de inclusión social”, señaló.

Actualmente, en toda la provincia “hay más de 9.000 familias produciendo y van sumándose a estas prácticas de agroecología, produciendo sus propios alimentos, comenzando a alimentarse de otra manera, con productos orgánicos, aún en espacios reducidos”, destacó Zabert.

El titular del Proda aseguró que la demanda crece día a día y cada vez más gente se suma a esta forma de producir alimentos, tanto en las huertas como a través de la producción en espacios reducidos que van desde patios a balcones.

Para mañana está prevista “no sólo la inauguración de un nuevo espacio, sino también, –en el marco de la agricultura urbana, que es una práctica que se viene desarrollando en Neuquén desde hace más de 15 años– una  nueva modalidad de producir denominada Neuquén Produce en Invierno, entendiendo que la producción familiar se puede hacer durante todo el año”, indicó.

“Con el Proda estamos en condiciones de acompañar a estas familias que quieren producir y procesar sus agroalimentos durante todo el año; por eso vamos a presentar el Neuquén Produce en Invierno; inauguraremos la huerta de Parque Industrial; presentaremos la temporada otoño-invierno con la entrega de semillas y lanzaremos el programa de 300 invernaderos para toda la provincia, de los cuales 30 van a ser para escuelas rurales del interior”, adelantó Zabert.