El Proda realizó un ciclo de encuentros sobre herramientas para emprendedores

Esta semana finalizó el primer ciclo talleres y encuentros Herramientas para Emprendedores organizado por el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), que depende del ministerio de Producción y Turismo. En este primer ciclo se realizaron tres encuentros orientados a brindar herramientas para la planificación, organización y gestión de emprendimientos productivos, con el fin de compartir e intercambiar herramientas, ideas y proyectos para fortalecer las capacidades y recursos de los emprendedores.

De los encuentros participaron huerteros y emprendedores que ya se encuentran desarrollando algún emprendimiento o que están interesados en comenzar un emprendimiento productivo, de las Huertas Protegidas y Huertas Protegidas Terapéuticas que el Proda acompaña.

En las huertas que el programa acompaña en la ciudad de Neuquén y Centenario, existen más de 27 emprendimientos en marcha vinculados a diversas temáticas asociadas a la producción agroalimentaria: producción de hortalizas, aromáticas deshidratadas y frescas, elaboración de barritas de cereal, elaboración de fitocosméticos, lombricompuesto, plantines aromáticas y medicinales, producción de frambuesas y frutas finas, plantas florales y ornamentales, plantines de hortalizas, producción de hongos, deshidratados, dulces y conservas, entre otros.

La producción que se realiza en las huertas del programa es de carácter orgánica, natural, agroecológica, local, comunitaria y asociativa, lo que pone en valor el proceso productivo, dando un carácter diferenciado al valor de estos productos de la economía social.

La iniciativa surge del acompañamiento sistemático en los espacios productivos que acompañan los técnicos y técnicas del Proda, donde se relevaron las necesidades de los emprendedores para fortalecer sus proyectos. De este modo, en los encuentros se abordaron diversas temáticas vinculadas tanto a cuestiones técnicas-productivas como socio-organizativas.

Se trabajó con diversas herramientas y recursos para la planificación de los proyectos, con el fin de que los emprendedores puedan proyectar sus ideas y concretar un plan productivo, y organizar los procesos necesarios para su gestión, poniendo en valor sus productos para la comercialización.

En este primer ciclo de encuentros se compartieron las experiencias en curso y las herramientas disponibles para fortalecer los emprendimientos en marcha y los que se están proyectando, además de poder identificar las necesidades de los emprendedores para continuar fortaleciendo sus iniciativas productivas.