El Proda realizará una nueva feria de agricultura urbana en la ciudad de Neuquén

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, realizará mañana viernes 26 y el sábado 27 una nueva feria de agricultura urbana en la ciudad de Neuquén.

En esta oportunidad las globas y puestos feriantes estarán ubicados en avenida Olascoaga y vías del ferrocarril de 9 a 14. Allí se pondrán a la venta plantines de otoño-invierno y zapallos orgánicos. Se comercializarán plantines de kale, akusay, rúcula, espinaca, brócoli, coliflor, repollo, acelga multicolor, entre otros.

Numerosos huerteros del Proda dedican su esfuerzo a la producción de plantines con vistas al recambio de temporada, cultivados con métodos agroecológicos a partir de semillas sin tratamientos químicos y utilizando sustratos seleccionados para garantizar la sanidad de la tierra.

Por otra parte, se podrán adquirir más de 600 zapallos cultivados bajo estándares “100 % Proda”. Con esta distinción recientemente desarrollada por el programa se garantiza que la producción es local, estacional, orgánica, artesanal y saludable.

Como un rasgo de color, se pondrán a la venta zapallos de tipo ornamental, ofreciéndose especies poco habituales en la zona como los zapallos Turbante Turco, Patisson Bonetero, o la tradicional calabaza de Halloween.

Entre los zapallos reconocidos y demandados en la cocina también habrá una gran variedad de especies con diferencias de tamaño, textura, color y sabor. Se destan los zapallos musquee, gris plomo, cabuto, coquena, anquito y criollo.

El plan de producción de zapallo se ha convertido en un eje estratégico del programa Proda, que en forma constante estimula su implementación en las diferentes huertas urbanas, ya que se trata de un tipo de cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la región y brinda óptimos resultados agroalimentarios.

Actualmente está en marcha un certamen para elegir el zapallo de mayor peso de las variedades gris plomo y musquee, con más de 30 participantes inscriptos y que se definirá el 18 de mayo.

La feria contará además con la participación del equipo de especialistas en nutrición de la Comisión de Alimentación Saludable de la provincia (CASP), que estará brindando información relevante de alimentación saludable y consejos nutricionales.

Se expondrán cocinas solares, estufas rocket y se mostrará la reciente experiencia de cultivo de hongos comestibles sobre troncos de álamos, para promover otras posibilidades productivas y alimentarias.

Las ferias organizadas por Proda tienden a generar oportunidades de comercialización en el marco de la economía social y familiar, permitiendo a huerteros y huerteras ingresos extra en sus economías domésticas. Ademá,s se han convertido en un punto de promoción y divulgación de los principios y prácticas de la agricultura urbana y la alimentación saludable, demandas cada vez más acentuadas en la población neuquina.

Concurso Ciudad Zapallo

El concurso “Ciudad Zapallo. Una competencia donde todos ganan” tuvo que ser pospuesto cuatro semanas más.

Debido a las condiciones climáticas y los tiempos biológicos de las variedades concursantes (musquet y gris plomo), y a fin de lograr una adecuada maduración y llegar al punto óptimo de cosecha, se decidió postergar la resolución del certamen, pasando el cierre para el próximo 18 de mayo.

Ese día se entregarán los premios y reconocimientos en una nueva feria de plantines y zapallos.