El Proda realiza acciones productivas en El Cholar

El Proda realiza acciones productivas en El Cholar

mayo 8, 2012

Se inaugurará un nuevo sistema de riego de huerta protegida y un plan de aprovechamiento de la rosa mosqueta. Además se firmará un convenio para el desarrollo de acciones didáctico-productivas entre la fundación “Alza tu rostro” y el Consejo Provincial de Educación.

Como parte de los festejos por el nuevo aniversario de El Cholar, el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), inaugurará este miércoles, 9 de mayo, un nuevo sistema de riego de huerta protegida y trabajará en un plan de aprovechamiento de la rosa mosqueta. También firmará un convenio para el desarrollo de acciones didáctico-productivas entre la fundación “Alza tu rostro” y el Consejo Provincial de Educación.

La instalación y puesta en funcionamiento del sistema de riego localizado, incluye un tanque australiano con capacidad de veinte mil litros de agua, y servirá para garantizar el riego a las veinte familias que trabajan la tierra en la huerta protegida local.

Por otra parte, técnicos del programa continúan con el desarrollo de otros planes productivos para lo localidad. A tal efecto especialistas en alimentación capacitan a emprendedores locales, huerteros y vecinos interesados en la producción de agroalimentos, llevando especialmente a la práctica una propuesta destinada al aprovechamiento de la rosa mosqueta, un recurso con muchas potencialidades, abundante en la zona y poco utilizado en materia productiva.

Para lograr el objetivo, se trasladó a la Planta Comunitaria de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos, que el Proda junto a la municipalidad llevan adelante desde el 2009, una pulpadora/tamizadora móvil para facilitar la elaboración de dulces, aceites, deshidratados y otros productos derivados de la rosa mosqueta.

Por tal motivo se realizó un concurso abierto a la comunidad de recolección de este fruto silvestre, que permitió obtener un volumen de 200 kilos de fruta para comenzar con la experiencia productiva.

También, en el marco del aniversario, se entregarán diez nuevos invernaderos para incrementar la producción bajo cubierta durante todo el año, siete de los cuales serán destinados a la comuna local y tres a la fundación “Alza tu rostro”.

Además se continuará apoyando a los productores locales de ñaco con la entrega de semillas de trigo; y se seguirá adelante con el plan de incubación de pollos, pavos y otras aves de corral, para potenciar la experiencia realizada con una incubadora móvil que tiene una capacidad para 300 huevos, consolidando así una experiencia productiva que ofrece nuevas alternativas alimentarias y de comercialización a escala local.

Convenio con la fundación “Alza tu rostro”

Durante el acto aniversario de El Cholar, se firmará un convenio para el desarrollo de acciones didáctico-productivas entre la fundación “Alza tu rostro”, el Consejo Provincial de Educación y el Proda.

Este acuerdo permitirá en breve comenzar con el desarrollo de proyectos productivos para vecinos de la localidad, y parajes aledaños.

La fundación Alza tu rostro, tendrá a su cargo la convocatoria y selección de los beneficiarios, y junto al programa Proda, realizarán el diseño técnico y metodológico de las propuestas para la formación de los emprendedores y de las unidades productivas y la coordinación y monitoreo de los proyectos.

La fundación aportará además la infraestructura productiva: terreno y agua y los servicios que sean necesarios, mientras que el Consejo Provincial de Educación designará un técnico referente que se ocupará del seguimiento y de la articulación de las tareas de enlace entre las instituciones.

Por su parte el programa Proda aportará los insumos productivos básicos, los equipamientos necesarios para la puesta en marcha de las actividades didácticas productivas, como así también tendrá a su cargo la capacitación y asistencia técnica a los emprendedores, huerteros y al referente designado.