El Proda participa de una exposición por el Día Mundial de la Alimentación

El Proda participa de una exposición por el Día Mundial de la Alimentación

octubre 15, 2009

La presentación se realizará mañana a partir de las 9 en la plazoleta de la Avenida Argentina próxima al monumento a San Martín.

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, participará mañana de una exposición que realizarán diversas instituciones y organizaciones sociales sobre la plazoleta de Avenida Argentina próxima al monumento a San Martín.

A partir de las 9 y hasta las 14 se prevé la instalación de diferentes stands que representarán los seis grupos considerados imprescindibles para una alimentación saludable, y estarán presentes instituciones como la Asociación Neuquina de Nutricionistas, Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela) y el Hospital Castro Rendón, entre otras.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tiene por finalidad concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

En la exposición el Proda presentará las diferentes líneas de trabajo que habitualmente realiza en los centros urbanos, periurbanos y a través del desarrollo de pequeñas economías rurales, a partir de la puesta en acto de los principios de la agricultura urbana, agroecológica y biointensiva, y con el propósito final de promover el cultivo de la tierra y la producción de agroalimentos.

También se mostrarán diferentes modalidades de producción en las Huertas Protegidas, la reciente experiencia de Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC) a través del sistema de comercialización por canastas que desde hace unos meses se lleva a la práctica con éxito, y la promoción a escala local de agroindustrias, con la instalación de 8 plantas de elaboración de conservas y dulces en distintas localidades neuquinas.

El stand del Proda, representa al grupo de frutas y verduras designado por el óvalo alimentario argentino, y estará atendido por técnicos agrónomos del programa que ofrecerán charlas y capacitaciones en cultivos orgánicos, sostenibilidad y sanidad en la huerta y consejos de alimentación saludable, y participarán además huerteros de la ciudad.

El óvalo alimentario es un recurso didáctico elegido por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas (AADYND) para presentar los componentes necesarios de una alimentación saludable, teniendo en cuenta las costumbres alimenticias, los recursos socio-económicos y los aspectos culturales y gastronómicos.

En este sentido presenta seis grupos. El primero estará integrado por legumbres secas (arvejas, lentejas, porotos o guisantes, soja y garbanzos), cereales (arroz, avena, cebada, maíz y trigo) y derivados (harina, fideos, pan o galletas). El segundo estará conformado por verduras y frutas. Mientras que el tercero será de leche, yogur y queso. El cuarto de carnes, pescados y huevo, el quinto de aceites y grasa; y el sexto dulces y miscelánea.