El Proda inaugurará una huerta protegida en Taquimilán

El Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, avanza en la consolidación del plan de desarrollo de las distintas experiencias de Agricultura Urbana y Pequeñas Economías Rurales en la zona norte de la provincia, con el objetivo de revalorizar y fortalecer el trabajo productivo que familias huerteras y pequeños emprendedores vienen llevando adelante en forma sostenida en las distintas localidades del territorio provincial.

El Proda y la municipalidad de Taquimilán inaugurarán este jueves la Huerta Protegida de la localidad, con el objetivo de revalorizar, dar continuidad y potenciar las líneas de acción vinculadas a la producción agroalimentaria que se vienen desarrollando.

Desde 2016 se viene trabajando en conjunto con el área de Producción del municipio de Taquimilán, en el Plan de Producción Bajo Cubierta, que promueve que las familias neuquinas puedan producir alimentos frescos, saludables y de calidad durante todo el año, aun en condiciones climáticas desfavorables. Bajo este plan y el trabajo sostenido por el municipio, las familias huerteras y el Programa Proda se ha logrado la instalación y funcionamiento de una Huerta Protegida que ya cuenta con diez invernaderos en producción.

El Proda ha acompañado durante estos años con capacitación y asistencia de técnica específica, además de haber entregado los materiales e insumos para la construcción de los invernaderos para el Plan de Cultivo Bajo Cubierta: polietileno, semillas y sistemas de riego por goteo.

Además se han llevado adelante capacitaciones específicas a la comunidad sobre armado y manejo de invernaderos, planificación de cultivos bajo cubierta, siembras y cultivos de temporada (manejo de técnicas biointensivas y orgánicas), instalación y manejo del riego sistematizado por goteo, ABC de la huerta de estación, y compostaje de residuos orgánicos.

Este jueves se llevará adelante la inauguración oficial de la Huerta Protegida de Taquimilán y una recorrida por la huerta. El Programa Proda hará entrega al municipio de diez nuevos invernaderos para la localidad, con materiales e insumos (polietileno, semillas y sistemas de riego por goteo) y el compromiso de la capacitación técnica para su construcción y puesta en funcionamiento, además del acompañamiento técnico de los procesos productivos, con el objetivo de seguir fortaleciendo las iniciativas productivas en las localidades de la provincia, y con el fin de sumar más familias neuquinas a proyectos de diversificación productiva.

Estos planes y programas, además, tienen como objetivo dar continuidad y fortalecer la línea de Formación de Emprendedores que el Proda viene desarrollando junto a los municipios del norte de la provincia del Neuquén desde hace ya más de 16 años. Desde entonces el Programa viene desarrollando sistemáticamente un proceso de capacitación continua y acompañamiento de los procesos productivos en materia de producción agroalimentaria, orientado a la formación de emprendedores para el fortalecimiento de las economías familiares, el desarrollo local y regional, y su vinculación con el turismo.