El Proda cumplió 20 años junto a huerteros y huerteras de la provincia

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, participó hoy del evento en el que se conmemoró el 20° aniversario del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) en la feria que se realiza cada año en Avenida Olascoaga y las vías.

“Esta es una política pública que hace 20 años va en la misma línea de mirar siempre hacia adelante, de innovar”, expresó López Raggi. “Recuerdo los días de pandemia cuando todos estábamos encerrados, Ariel (Zabert) -por el titular de PRODA-, se acercó con una propuesta llamada ¨Proda en casa¨; que fue un éxito, valiéndose de las radios y redes sociales”.

“Es importante estar acá y seguir acompañando desde el rol que hoy me toca, este programa que es producción, cultura, salud y agroecología”, agregó. “El Proda que celebramos hoy acá también tiene un reflejo y admiración de otras provincias y países que han replicado el modelo”, manifestó. Reconoció “al equipo encabezado por Zabert, y a las huerteras y huerteros que ponen empeño y tanto trabajo en esto”.

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, y también iniciador del Proda, junto a Ariel Zabert, se dirigió en primer lugar a huerteros y huerteras presentes, y los calificó como “los verdaderos protagonistas de esta actividad en el interior profundo de la provincia o en los edificios más conspicuos de la capital”.

“Por una nota, el gobernador de ese entonces nos llama y nos pide que este programa se provincialice y aquí estamos, y en Neuquén tenemos el orgullo de haber dado continuidad a este programa desde todas las administraciones que han pasado también en la provincia”, confió Bertoya. Destacó la presencia de Elías Sapag, del Ingeniero Agrónomo y Director del Programa PRODA, Aldo González y “todo el equipo que Ariel ha sabido formar”.

El titular de Proda, se hizo presente mediante un escrito que fue compartido por Cecilia Speranza, colaboradora del programa. En el mismo, manifestó que la intención del programa “fue revincular a la gente con el mundo del trabajo, y la entrañable tarea de trabajar la tierra y producir alimentos”.

Se esperanzó en “poder llegar a todos los municipios afianzando el programa y a través de ellos llegar a la gente”. Por este motivo, anunció que están “elaborando un plan de trabajo para los próximos meses, que optimice los recursos y permita dar la mejor respuesta posible a las comunas neuquinas”.

“Fueron los vecinos y vecinas de las áreas urbanas, que hicieron suya la propuesta  enriqueciendo y potenciando al programa a través de innumerables experiencias productivas”, reflexionó. Reconoció a todas las personas “que pasaron por las diferentes instancias, huertas, salas de agroalimentos, producción de plantines, comercialización de productos agroecológicos, venta de canastas de verdura, en las ferias, todo lo que fue dando consistencia a una historia institucional que durante dos décadas fue reconocida por las diferentes gestiones, asegurando su continuidad y haciendo más grande y rico el planteo inicial”.

Reconoció el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando este último tiempo con otras áreas de gobierno, como Salud y Educación.

Actualidad PRODA

El Proda comprende más de 60 Huertas Protegidas en toda la Provincia. También suma más de 10 mil familias integradas en diversas unidades didácticas productivas; cuenta con 8 Plantas Comunitarias de Elaboración y Procesamiento de Agroalimentos; una Red de Huertas Protegidas, Terapéuticas y Educativas; y suma 18 Huertas Urbanas en diversos barrios de Neuquén y localidades vecinas. También tiene más de 100 emprendedores urbanos en actividad en la ciudad de Neuquén y Producción agroalimentaria sostenida durante todo el año.

Las actividades productivas desarrolladas por el programa son

Huerta natural (adaptando y construyendo saberes a nuestra realidad); Compostaje a gran escala; Lombricultura; Agricultura biointensiva; Agricultura biodinámica; Cultivo de hongos comestibles; Elaboración de conservas; Dulces reducidos en azúcar y saborizadores sin sal; Deshidratados; Cultivo bajo cubierta: Invernaderos, macro y microtúneles; Invernaderos en Batería; Producción de plantines hortícolas de estación; Vivero abierto: producción de plantines florales, ornamentales, aromáticas y medicinales; Granja familiar: cría de aves de corral; Producción de forrajes; Producción de semillas; Elaboración de fitocosméticos; Permacultura y bioconstrucción; Realización de piezas audiovisuales con fines didácticos-productivos.


Producción de Flores

Además, con la participación de huerteros y huerteras de la ciudad, se está desarrollando una experiencia piloto orientada especialmente a la producción de flores en dos huertas urbanas de la ciudad de Neuquén. Las huertas están ubicadas en el Club San Cayetano de Parque Industrial y en el predio recreativo Los Sauces de la obra social de la Universidad Nacional del Comahue (SOSUNC).

La propuesta denominada «Vivero y producción de plantas ornamentales, medicinales y aromáticas», fue implementada hace apenas tres meses y ya rinde sus primeros frutos, puesto que hoy la primera camada de plantines florales se encuentra a punto de ser comercializada.

Historia Proda

Comenzó a delinearse durante la crisis económica, política y social del 2001, y en el 2002 en un contexto de construcción de políticas públicas, nació como una iniciativa provincial de apoyo y promoción a los emprendimientos familiares y comunitarios en materia de producción agroalimentaria, encaminada al fortalecimiento de las pequeñas economías locales.