El PRODA capacita en cultivos urbanos en espacios reducidos

Los técnicos del programa PRODA del ministerio de Producción e Industria ofrecerán el sábado próximo la primera capacitación del año en cultivos urbanos en espacios reducidos.

Esta actividad se enmarca en la campaña «Neuquén produce en invierno» cuyo principal objetivo es poner en valor la huerta de otoño-invierno, de modo tal que quienes quieran producir sus propios alimentos puedan hacerlo durante todo el año.

La autoproducción de alimentos y la alimentación saludable es una demanda que crece en ciudades de todo el mundo. Pero en su gran mayoría, los sectores de la población que reside en áreas de mayor urbanización no tiene posibilidades de acceso a superficies productivas para desarrollar una huerta de tamaño estándar. Sin embargo, hay pequeños espacios en las casas de familia, o incluso en oficinas y lugares de trabajo, que pueden destinarse a ese fin, como patios pequeños, paredes soleadas, terrazas, balcones, cajones y macetas o bien dispositivos creados específicamente para cultivar agroalimentos.

En la oportunidad, la capacitación del sábado próximo, girará en torno a las distintas posibilidades constructivas de soportes de agricultura vertical, como los «cuadros vivos» y las «columnas comestibles», que han sido experimentadas y comprobadas por técnicos e ingenieros del programa, realizadas con materiales de fácil acceso como madera, tachos plásticos y caños de PVC añadiéndoles sustratos que aseguran su finalidad. Éstas estructuras verticales, tubulares y escalonadas, sirven para producir hortalizas, florales y aromáticas ubicándolas en pequeños lugares del hogar.

También se abordarán bajo una metodología de taller entre otros temas, diseño y ubicación del espacio de cultivo, compostaje en otoño e invierno, preparación del suelo y protección de los cultivos.

En resumen, en los meses fríos también se puede producir e incluso en pequeños espacios. Siguiendo este horizonte, huerteros y huerteras de los barrios neuquinos produjeron y pusieron a la venta alrededor de 20 mil plantines de especies como repollo, brócoli, coliflor, ajos, cebollas, verduras de hojas y las recientemente incorporadas a las listas de especies cultivables, kale y akusay, que han provocado gran expectativa entre los agricultores urbanos del PRODA y las familias que quieren comer en forma saludable, agregando a sus dietas aquellas alimentos de gran valor nutricional y que contribuyen a la salud.

La capacitación del sábado tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación Amigos de la Jardinería de Neuquén, San Francisco 590, Parque Norte. Se trata de la primera de una serie de capacitaciones previstas cuyo calendario puede ser solicitado en la sede del programa PRODA o vía Facebook.