El presupuesto provincial para 2014 será de 17.422 millones de pesos

El proyecto fue elevado hoy por el Ejecutivo a la Honorable Legislatura y supone que los gastos corrientes crecerán en un 30 por ciento respecto de las previsiones de 2013, mientras que los recursos corrientes lo harán a una tasa mayor, del orden del 34 por ciento. Esto implica una recuperación de la capacidad provincial para generar ahorros corrientes.

El Presupuesto General de la Provincia para el año 2014 asciende a 17.422 millones de pesos. Así lo dice el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó hoy en la Legislatura.

El total, es un 30 por ciento por encima del nivel de gastos corrientes incluido en el Presupuesto 2013. En 2014 los recursos habituales recibidos por el Estado provincial superarán a los gastos habituales, compuestos por el gasto en personal, funcionamiento y las transferencias a los municipios de la Provincia.

De esta forma, se recuperará un nivel de ahorro corriente como hace años no se registraba en Neuquén, alcanzando los 627 millones de pesos y es por lo tanto “el inicio de la recuperación de la solvencia fiscal de la Provincia del Neuquén” según se destaca en el escrito.

En este proyecto se sostiene una orientación del gasto público fuertemente dirigido a los servicios sociales, que recibirán más del 52 por ciento de las asignaciones presupuestarias, esto es más de 9.000 millones de pesos. La Educación se lleva 5.010 millones de pesos y se cumple así con lo que marca la Constitución en cuanto a que “el treinta por ciento como mínimo de las rentas generales de la Provincia deben ser destinados al sistema Educativo”, llegando en el presente presupuesto al 47 por ciento de las mismas. De este modo el gasto por alumno ascenderá en 2014 a 25.825 pesos.

Los recursos corrientes estimados ascienden a una tasa mayor que en 2013, del orden del 34 por ciento, y los gastos corrientes crecerán en un 30 por ciento con respecto a las previsiones presupuestarias para el año 2013. El nuevo presupuesto implica un crecimiento económico que triplica al que se previó para 2013 y un recupero del nivel de ahorro corriente como hace años no se registraba, alcanzando los 627 millones de pesos

El proyecto de Presupuesto para 2014 supone que los gastos corrientes crecerán en un 30 por ciento respecto de las previsiones del Presupuesto para 2013, mientras que los recursos corrientes lo harán a una tasa mayor, del orden del 34 por ciento. Esto implica una recuperación de la capacidad provincial para generar ahorros corrientes.

A continuación se transcriben características esenciales del Presupuesto Provincial para el año 2014:

• Este proyecto de Presupuesto implica un fortalecimiento de la estructura de recursos – gastos anuales, que se ve reflejada en un crecimiento del Resultado Económico que más que triplica al que se previó en el Presupuesto para 2013. En 2014 los recursos habituales recibidos por el Estado provincial superarán a los gastos habituales, compuestos por el gasto en Personal, Funcionamiento y las Transferencias –fuertemente orientadas a los municipios de la provincia-. Se recuperará así un nivel de ahorro corriente como hace años que no se registraba, alcanzando los 627 millones de pesos. Es el inicio de la recuperación de la solvencia fiscal de la Provincia del Neuquén.

• También plasma la decisión de encarar un importante plan de Obras Públicas e Inversiones, llevando la participación del gasto de capital en el gasto total a valores superiores al 15%, ratio que no se verificaba desde el año 2007. Los 2.642 millones de pesos destinados a sostener gastos de capital implican un crecimiento del 67% de la asignación presupuestaria a este fin del año 2013, marcando un máximo histórico. A estos valores debe adicionarse los fondos disponibles para la ejecución de obras en el marco de la Ley 2820, que ascienden a 700 millones de pesos.

• En este Proyecto se sostiene una orientación del gasto público fuertemente dirigida hacia los Servicios Sociales, que reciben más del 52% de las asignaciones presupuestarias, esto es más de 9.000 millones de pesos. De estos, un 55% (5.010 millones de pesos) son destinados a sostener nuestro Servicio Educativo, cumpliendo en exceso la manda constitucional (art. 114) que determina que deben destinarse a este fin “el treinta por ciento (30%) como mínimo de las rentas generales de la Provincia”, llegando en el presente presupuesto al 47% de las mismas.

De este modo, el gasto por alumno ascenderá en 2014 a 25.825 pesos, manteniéndonos en este sentido en uno de los primeros lugares del país. Se garantiza un gasto por habitante en materia de Salud de 3.750 pesos, asignando a esta finalidad 2.212 millones de pesos. Se continúa apostando al fortalecimiento de la Seguridad Pública, que recibe una asignación presupuestaria de 1.363 millones de pesos, lo que implica un gasto en seguridad por habitante del orden de los 2.312 pesos en el año. Si al gasto previsto en Educación, Salud y Seguridad le agregamos las asignaciones presupuestarias destinadas a los municipios y al funcionamiento del Poder Judicial, tenemos explicados más de dos tercios del gasto público provincial. Con lo cual la Provincia de Neuquén cumple acabadamente con las funciones esenciales que le corresponden en el sistema federal argentino.

• Como resultado de las proyecciones de recursos y gastos se obtiene un Resultado Financiero negativo de -849 millones de pesos, prácticamente igual al incluido en el Presupuesto 2013. Esto implica que será necesario financiar algo menos del 5% del gasto provincial previsto para el año 2014, reduciéndose este indicador respecto del año 2013 en que resultaba del 6,6%.

• El proyecto presentado refleja también la necesidad de continuar con un esfuerzo importante en materia de financiamiento público, toda vez que los resultados financieros negativos de los últimos años impactan en el Presupuesto en la forma de compromisos crecientes asociados a la amortización de deudas.

El Proyecto de Presupuesto para 2014 supone que los gastos corrientes crecerán en un 30% respecto de las previsiones del Presupuesto para 2013, mientras que los recursos corrientes lo harán a una tasa mayor, del orden del 34%. Esto implica una recuperación de la capacidad provincial para generar ahorros corrientes.

Este nivel de ahorro corriente no se verifica desde el año 2010 y es producto de una buena performance esperada de los recursos corrientes, liderada por la recaudación de impuestos provinciales y acompañada por las transferencias automáticas de origen nacional (coparticipación federal y regímenes conexos). Las regalías recuperan cierta dinámica positiva.

Se proyecta una evolución favorable de las regalías petrolíferas, fruto de que se detiene el declino en los volúmenes de producción y comienza a crecer moderadamente, se espera un panorama alentador para los valores en boca de pozo, que disparará el cobro de la renta extraordinaria –un adicional de un punto sobre el canon extraordinario de producción- según las previsiones de los acuerdos de prórroga de los plazos de concesión suscriptos al amparo de la Ley 2615. El panorama respecto de las regalías gasíferas prevé que se detenga el declino en los volúmenes de producción, no teniendo a la fecha indicios de una mejora sustancial en los precios vigentes. Esto compone un crecimiento moderado de los ingresos por regalías –incluidos el canon extraordinario- que dejarán de tirar hacia abajo de manera notoria al conjunto de los recursos, como ha ocurrido los últimos años.

En este marco, es de destacar el impacto de las reformas tributarias provinciales y el fortalecimiento de la administración de los impuestos provinciales, que está llevando la recaudación propia a valores impensables hace unos años. Estas reformas han posibilitado una distribución equilibrada de las cargas de un período presupuestariamente complejo y se apostará a su consolidación, sin que se prevean nuevos ajustes en la tributación local en lo inmediato.

Se mantendrá durante el próximo ejercicio una conducta de austeridad en materia de gastos corrientes, que posibilite consolidar la solvencia del sector público provincial. No obstante, esto no implicará un ajuste fiscal que impacte en la actividad económica local, que es una de las prioridades que ha mantenido el gobierno. Un gasto corriente creciendo un 30% respecto del presupuesto 2013, constituye un escenario realista en las actuales circunstancias, que implica moderación, pero da cuenta de la realidad macroeconómica vigente. Permitirá sostener una masa salarial pública que se proyecta en los 9.489 millones de pesos, y garantizará la prestación de los servicios públicos esenciales manteniendo altos estándares de calidad.

Es prioritario para el gobierno sostener un alto nivel de actividad económica, como el que se verifica actualmente. La Provincia está liderando la creación de puestos de trabajo ”en blanco” en el sector privado, con la creación de más de 4.400 nuevos puestos entre el segundo trimestre de 2013 e igual período de 2012, según datos oficiales provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esto recoge el impacto de los nuevos horizontes en materia de hidrocarburos y de una política provincial que preserva el nivel de actividad local.

En este contexto debe ubicarse el importante Plan de Obra Pública incorporado al proyecto de Presupuesto 2014 que aplica los fondos los recursos derivados de los compromisos nacionales en materia de financiamiento de obras vinculadas al impulso de la producción de hidrocarburos en los Departamentos de Pehuenches y Añelo -expresados en el correspondiente Convenio Marco de Cooperación entre la Provincia y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación-; y la intensa gestión que se viene desarrollando en el marco del “Plan más cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con más de 300 proyectos presentados –más de 100 ya aprobados- , y una inversión total de esta fuente del orden de los 180 millones de pesos en 2014. También se dispone de los fondos derivados de la colocación de los Bonos Ticafo, que permitirán financiar obras e inversiones por hasta 700 millones de pesos.

Estas iniciativas en materia de inversión pública están ampliamente distribuidas en el territorio provincial garantizando la continuidad en la generación de infraestructura social y un fuerte impulso a la actividad económica fuera del Estado. Este escenario permite predecir un año 2014 de fuerte impulso de la actividad económica general en la Provincia.

Un desafío de primer orden para el año 2014 viene dado por la necesidad de mantener políticas activas en materia de financiamiento público.

El gobierno es consciente de que está administrando una transición complicada en materia de su esquema presupuestario y lo está haciendo con justicia social y preservando los indicadores sociales que hacen de nuestra Provincia una jurisdicción destacada en el conjunto nacional. Si bien ya se inició un sendero hacia la recuperación de la solvencia fiscal provincial, este camino llevará su tiempo.

Hoy tenemos un panorama francamente alentador, derivado de los cambios en la política energética general y de la consolidación de la provincia de Neuquén como poseedora de una de las reservas más grandes del mundo de hidrocarburos no convencionales. Sin embargo esta verdadera “revolución” –que se manifiesta claramente en este momento en mayores niveles de actividad- viene impactando gradualmente sobre los recursos provinciales, no obstante será la clave para dar continuidad al proceso de crecimiento económico provincial con justicia social y a la modificación de su matriz productiva hacia un esquema más sustentable, basado en recursos renovables.

Los últimos años fueron complejos y se debió recurrir al endeudamiento, que hoy implica una carga en las cuentas públicas. Neuquén siempre honró sus compromisos vinculados a su deuda y lo seguirá haciendo. Durante el próximo año será necesario recurrir a los mercados financieros, fundamentalmente para mejorar condiciones y plazos de los vencimientos programados en 2014. El proyecto de Presupuesto prevé la emisión de instrumentos de deuda por 1.994 millones de pesos, destinados esencialmente a cubrir la amortización de deudas prevista para el ejercicio, que alcanza a los 1.832 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto para el año 2014 implica la continuidad y avance del Plan Estratégico 2012-2015. Esta iniciativa implica avanzar en un modelo dinámico de diseño y ejecución de políticas públicas que busca lograr que la planificación, el presupuesto del Estado y los resultados de los programas provinciales se articulen mejor. Basado en la gestión por resultados, apunta a un cambio en las prácticas y la cultura de la administración. Este proyecto incluye 17 Programas Presupuestarios elaborados según las nuevas metodologías -9 de los cuales fueron incorporados en 2013- que reflejan una labor previa de Planificación y prevén mecanismos de evaluación de sus resultados. Los recursos asignados a estos Programas en conjunto superan los 70 millones de pesos para 2014.

Este proyecto es el que el gobierno evalúa adecuado para las actuales circunstancias de la provincia de Neuquén, garantizando con las asignaciones efectuadas una dinámica importante de la economía provincial, la provisión de servicios públicos de calidad y la generación de infraestructura económica y social, todo lo cual redundará en el sostenimiento de nuestros buenos indicadores sociales, abriendo la posibilidad de una mejora continua y sostenida de la calidad de vida del conjunto de los habitantes de la provincia.

31-10 CUADRO PRESUPUESTO