El preservativo es un aliado en la prevención

En el Día Mundial del Preservativo es importante recordar que este es un método anticonceptivo que además de ser útil para evitar embarazos no planificados, tiene un 98% de efectividad en la prevención del contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH-SIDA, la Sífilis, el VPH (Virus del Papiloma Humano), el Herpes, la Clamidiasis y la Gonorrea, entre otras.

Tanto el uso de métodos anticonceptivos como la prevención de las ITS son parte de uno de los ejes centrales del actual Plan Provincial de Salud 2019-2023, además de lineamientos presentes en los programas provinciales de: VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales; Salud Sexual y Reproductiva; y Salud Integral del Adolescente.

Así, con distintas acciones, estos lineamientos se integran a las políticas sanitarias del ministerio de Salud de la provincia que promueven la sexualidad saludable y responsable desde una perspectiva de derechos, tanto sexuales como reproductivos, vinculados al desarrollo de una vida plena.

Por un lado, los derechos sexuales establecen la garantía de disfrutar de una sexualidad libremente elegida, sin sufrir violencia ni abuso sexual; y al mismo tiempo, contempla que la persona conozca y evite los riesgos de transmisión de enfermedades y pueda llevar una vida plena acorde con su orientación sexual y/o identidad de género, sin ningún tipo de discriminación.

A su vez, los derechos reproductivos refieren a la posibilidad de decidir la procreación de manera autónoma y sin discriminación, es decir, decidir sobre el momento de concepción, con quién, cuánta descendencia tener y el espaciamiento entre los nacimientos.

En este sentido, el uso del preservativo resulta clave, ya que evita embarazos no planificados y previene el contagio de las ITS. Es importante resaltar que tanto en los centros de salud como en los hospitales de la provincia hay dispensadores gratuitos y espacios de consulta y asesoramiento.

El preservativo es una funda de látex finita, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto, y se desenrolla hasta su base. Este ofrece protección en la práctica del sexo oral, anal o vaginal e incluso puede ser útil para hacer un campo de látex.

Para esto último es necesario desenvolver el preservativo, cortar el aro de la base y cortar el preservativo en forma vertical, a lo largo. De esta manera, se obtiene un cuadrado de látex que se puede colocar sobre la vagina o el ano.

Para su correcto uso:

●          Revisar la fecha de vencimiento.

●          Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa. Evitar utilizar elementos cortantes.

●          Usar desde el comienzo hasta el final de la relación sexual.

●          Debe ser usado una sola vez.

●          Luego de utilizado, tirarlo a la basura.

El Día Mundial del Preservativo es una fecha establecida por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), para recordar la importancia del uso del preservativo como método de barrera ante las ITS, en el día previo al “Día de San Valentín”.