El Premio Estímulo alcanzará a más de 200 hectáreas implantadas con nogales y almendros

El Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola, más conocido como Premio Estímulo, está siendo implementado por primera vez para los frutos secos. Esta política pública permite continuar con el control de plagas e incentivar al sector a adoptar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Desde el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, se lleva a cabo la implementación de BPA y monitoreo de plagas en frutos secos, mediante la contratación de dos profesionales especializados en el área. De esta manera, se acompaña la implementación del programa por parte de la Subsecretaría de Producción.

Alejandro García, referente del Programa de Frutos Secos del Centro PyME-ADENEU explicó que esta nueva etapa del ‘Premio Estímulo’ “no solo suma un aspecto sanitario a cumplir, sino también las BPA, que son obligatorias para el sector frutihortícola”.

El monitoreo de los frutos secos tiene como fin combatir la carpocapsa en el nogal, y la grafolita, en el caso de los almendros. La inspección se hace a través de una toma de muestra representativa de la superficie a evaluar, a posterior se realiza una revisión ocular y, en el caso de la nuez, se procede a la apertura del 50 por ciento de la fruta para determinar la presencia de las plagas.

“Desde Centro PyME-ADENEU se reforzó el tema de BPA, con el contrato de una implementadora con experiencia en el tema, quien durante enero y febrero realizó un diagnóstico, hizo una serie de recomendaciones y seguimiento de cada chacra”, detalló García. En la actualidad, se realizan las auditorías en los establecimientos productivos para comprobar el grado de cumplimiento de la norma.

Las BPA apuntan a una determinada forma de manejo del cultivo que asegure la inocuidad del producto, su trazabilidad, salubridad y cuidado del medioambiente.

El monto máximo ronda los 315 dólares por hectárea declarada en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), por parte del beneficiario que se haya inscripto al “Premio Estímulo”. Para el otorgamiento del beneficio se hace un promedio entre el nivel de cumplimiento en la aplicación de BPA y estatus sanitario alcanzado.

En este primer año de implementación del “Premio Estímulo” participan 13 productores. Así, casi el 50 por ciento de la superficie cultivada con frutos secos de la provincia será alcanzada por la herramienta (51 hectáreas de almendra y 163 hectáreas de nogales).

Dos de los establecimientos participantes están a cargo de mujeres, para lo cual el Premio Estímulo otorga un beneficio diferencial.

Neuquén cuenta con 441 hectáreas de frutos secos, de las cuales 306 son de nogales y 135 son de almendros. El Centro PyME-ADENEU brinda asistencia técnica, capacitación y financiamiento al sector de forma permanente.