El precio de la garrafa no podrá superar los 16 pesos

El precio de la garrafa no podrá superar los 16 pesos

junio 1, 2009

Desde la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía se comunicó que el precio de la garrafa de 10 kilos no debe superar los 16 pesos. Los bonos gasíferos, en cambio, permiten acceder gratuitamente a garrafas de 10 ó 45 kilos.

Desde la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía se informó detalles de los programas Garrafa para todos y Bogan -bono gasífero neuquino- que tienen alcance en todo el territorio provincial y fijan tarifas para garrafas y cilindros de gas.

Garrafa para todos

Los precios acordados para el usuario final rigen para todas las localidades y comisiones de fomento de la provincia. Con este precio los comerciantes ya obtienen una ganancia, aunque previo arreglo con el usuario pueden cobrar un plus por el envío a domicilio.

Garrafa x 10 kilogramos 16 pesos, precio final.
Garrafa x 12 kilogramos 20 pesos, precio final.
Garrafa x 15 kilogramos 25 pesos, precio final.

En caso de que no se respeten estas tarifas, los usuarios pueden reclamar llamando gratis al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al 0800 333 4444. También se pueden dirigir a Defensa del Consumidor de la provincia del Neuquén, Elordi 547 de Neuquén capital; enviar un email a interior@neuquen.gov.ar; o bien llamar al 0299 449 5739.

El programa nacional prevé además que en los casos que existan sobreprecios o abusos en las tarifas sean los propios municipios los que distribuyan garrafas a 16 pesos, para así intervenir en el mercado local regulando el precio. En este caso, los gobiernos locales podrán convenir con los grandes distribuidores una compra al por mayor de garrafas a un costo de 16 pesos por unidad -y los envases en comodato- y de esta manera, sin lucro alguno, hacer respetar el fin social que tiene el programa.
Bono Gasífero Neuquino

Los interesados en acceder al bono gasífero deben dirigirse al ministerio de Desarrollo Social o a las delegaciones locales de cada municipio. Con cada bono se puede obtener gratuitamente garrafas de 10 ó 45 kilogramos. Los comercios están habilitados a cobrar un máximo de tres pesos adicionales por garrafa de 10 kilogramos -por gastos de acarreo y almacenamiento- y de 13.5 pesos por cilindro de 45 kilogramos.

Algunos municipios de la provincia, como el de Chos Malal, se encargan por cuenta propia de distribuir las garrafas a través del Bogan. En este caso, el municipio acuerda con los distribuidores mayoristas el canje de garrafas por bonos, y a su vez hace lo mismo con los vecinos beneficiarios. Tanto los municipios como cualquier otra dependencia oficial no cobran un adicional, un bono equivale a una garrafa gratis.

Por cualquier reclamos, los beneficiarios pueden llamar por teléfono a la subsecretaría de Asistencia Social, al 0299 448 1472 o a la subsecretaría de Hidrocarburos y Energía, teléfono 0299 449 5839; también puede hacerse reclamos en cada municipio.