El Poder Ejecutivo presentó proyectos en la sesión del CPE

En el marco de la extensa sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizada en ayer, el Poder Ejecutivo, a través de la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, presentó diferentes proyectos de resolución que permiten garantizar las prácticas pedagógicas en trayectos educativos alternativos sin presencialidad.

Además, se aprobaron diferentes resoluciones en materia de servicios indispensables para el sistema educativo, como transporte y alquileres.

El encuentro comenzó con un momento de reflexión y homenaje en ocasión de cumplirse 43 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Storioni destacó que “las huellas que dejaron las Madres debían ser traídas a la memoria porque de ellas aprendimos y enseñamos el valor de la vida y la lucha por los derechos humanos”.

Por otra parte, el Cuerpo Colegiado propició un espacio para acompañar la opinión que en estos días manifestaron integrantes de la comunidad mapuche, representados en los maestros y maestras de las escuelas establecidas comunidades, y reiteró la decisión de continuar trabajando en forma conjunta en la educación intercultural.

También se aprobó de manera excepcional autorizar a las direcciones de los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria la modificación de las fechas previstas en los CEUR establecidas en las Resoluciones Nº 1840/2018 y Nº 1650/2019, para regular la acreditación y promoción de las y los estudiantes del periodo lectivo septiembre-mayo.

La titular de la cartera educativa resaltó que desde Educación se trabaja para garantizar el derecho al conocimiento. Recordó que a través de los Distritos Escolares se realiza la distribución de módulos alimentarios y cuadernos de tareas, para lo cual “todos los equipos de la cartera educativa están trabajando en diferentes propuestas pedagógicas, que tienen como centralidad el derecho de los chicos y chicas al conocimiento” y explicó que se busca “achicar la brecha de desigualdad que pueda haber entre quienes tienen posibilidades de conexión a internet, y quienes viven en la ruralidad o no cuentan con esta posibilidad”.

Asimismo, se aprobaron los lineamientos educativos para el Nivel Superior, que en primer lugar avalan los diferentes trayectos alternativos que se encuentran desarrollados en el marco de la suspensión de clases presenciales y que fortalecen el vínculo pedagógico necesario para dar continuidad al proceso de enseñanza- aprendizaje en el nivel superior.

En este sentido, el dictado de clases se adecuará a cada formato curricular y a la especificidad disciplinar de asignaturas, seminarios o talleres establecidos en los respectivos Planes de Estudio y Diseños Curriculares vigentes.

Por último, se designó por Resolución una comisión de referentes educativos que cumplirán el rol de “curadores” de todas aquellas propuestas pedagógicas que formen parte del Armario Educativo del Consejo Provincial de Educación.

Este equipo tendrá la responsabilidad de analizar las propuestas pedagógicas en un marco de pertinencia, relevancia y de acuerdo a los lineamientos curriculares vigentes en cada nivel y modalidad.

En la sesión, que se desarrolló a través de una plataforma digital, participaron también la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; los vocales por el Poder Ejecutivo, Danilo Casanova y Marcelo Villar; las vocales en representación docente, Marisabel Granda y Fanny Mansilla; el vocal por la comunidad, Leandro Policani; como secretaria de actas, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Graciela Bonelli; y la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha.