El Plan DetectAR se pone en marcha en San Patricio del Chañar

El trabajo articulado en el territorio para la prevención y para la detección temprana de personas con COVID-19 continúa desplegándose en distintas localidades de la provincia del Neuquén. Así, desde esta mañana, comenzó a funcionar un tráiler de DetectAR en el Polideportivo Municipal de San Patricio del Chañar.

El tráiler de DetectAR está ubicado en las calles Pilmayquén y Quili Malal y atenderá los días miércoles y viernes, de 9 a 13, para que todas aquellas personas con síntomas compatibles con el virus puedan realizar una consulta o el hisopado correspondiente.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó la importancia del trabajo articulado entre Salud y los distintos municipios para brindar accesibilidad en las localidades, a través de esta estrategia que permite la detección temprana de casos y activar así rápidamente acciones de asistencia, aislamiento e investigación de contactos estrechos en cada lugar, con el fin evitar la propagación del virus.

Hasta la fecha, la estrategia DetectAR fue implementada en la ciudad de Neuquén y en las localidades de Zapala, Senillosa, Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes.

En los distintos dispositivos de DetectAR, las personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 pueden acercarse a consultar y hacerse el hisopado correspondiente.

En el caso de estar dentro de los primeros cinco días desde la aparición de los síntomas, las personas pueden acceder al test Covid Ag, un test rápido que permite conocer en pocos minutos el resultado y, en consecuencia, seguir las indicaciones de los equipos de salud para cortar con la cadena de contagios.

Es preciso aclarar que, ante test Covid Ag negativo, es necesario realizar un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central. Por esa razón, los dispositivos DetectAR realizan hisopados tanto para el test Covid Ag como para PCR, para estos casos.